
Este miércoles no habrá reunión del pleno ordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como consecuencia de una circular enviada a los magistrados el pasado martes por la Secretaría para avisar de la suspensión de dicha cita donde se discuten temas administrativos y jurisdiccionales.
Originalmente, se envió una circular informando de la suspensión sin detallar motivos por los cuales se generó la orden.
Sin embargo, horas más tarde, se amplió la nota indicando que ante la ausencia de cuatro magistrados y una emergencia que sufrió el presidente de la CSJ, Teódulo Cifuentes, se habría tomado la decisión de suspender la reunión, sin que se tenga una fecha de reprogramación aunque por ley debe hacerse cada semana.
De acuerdo con la información recabada se conoció que Cifuentes indicó que derivado de una emergencia familiar tuvo que trasladarse a Quetzaltenango, mientras que la magistrada Claudia Paredes se encuentra en una comisión de trabajo en España desde la semana pasada y los magistrados Ramiro Contreras, Carlos Lucero e Igmaín Pimentel se encuentran en una comisión de trabajo en El Salvador.
#AhoraLH l Por razones aún no especificadas, pleno de la CSJ previsto para este miércoles 26 de febrero queda suspendid.
📷: Captura de Pantalla
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/ddLWx17tKD— Diario La Hora (@lahoragt) February 25, 2025
No obstante, llamó la atención del resto de magistrados las razones de la suspensión, cuando en lugar de impedir la realización de la reunión, la ley establece que ante la ausencia de magistrados se puede llamar suplentes, como ya ha sucedido en otros casos.
Según el artículo 222 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los magistrados de la CSJ «serán suplidos por los magistrados de los tribunales a que se refiere el artículo 217 de esta constitución (magistrados de Salas de Apelaciones). Conforme lo que disponga la Ley del Organismo Judicial (LOJ) siempre que reúnan los mismos requisitos de aquellos».
Mientras que el artículo 77 de la LOJ establece que «en caso de impedimento, excusas, recusación o ausencia temporal de alguno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuando esta deba conocer en pleno, serán llamados a integrarla los Presidentes de las Salas de Apelaciones o Tribunales de similar categoría, principiando con los establecidos en la capital de la República en su orden numérico; en su defecto, los vocales de dichos tribunales y, por último, a los suplentes de estos».
ANTEJUICIO POSIBLE DISCORDIA
Fuentes cercanas al pleno de la CSJ refirieron que la ausencia de Contreras como presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, hizo que el magistrado Estuardo Cárdenas asumiera como presidente de dicho ente, por lo que al revisar tareas pendientes de la cámara determinó que en el pleno que se debía llevar a cabo este 26 de febrero, se conocería una serie de antejuicios, entre estos uno planteado contra el magistrado Carlos Lucero.
Asimismo, basado en lo dictado por el artículo 77 de la LOJ, ante la ausencia de Cifuentes, quien asumiría la presidencia en el pleno sería el vocal I, que en este caso recae en el magistrado René Girón.
Sin embargo, los magistrados ausentes al enterarse de la intención de conocer dicho antejuicio, optaron por solicitar información de dicho proceso y finalmente con la suspensión del pleno de este miércoles.
Aún se desconoce si en este pleno estarían agendados procesos de antejuicio contra diputados e incluso los planteados contra el presidente.
PRESUNTA COACCIÓN
Según la información referente al antejuicio contra Lucero, da cuenta de una denuncia interpuesta por Víctor Hugo Cano Recinos, quien señala al magistrado Lucero de presunta coacción.
Supuestamente, el togado obligó a Cano a renunciar cuando este fungió como presidente en funciones de la CSJ, situación que el denunciante, aunque aceptó la renuncia y el pago de prestaciones, indicó que fue en contra de su voluntad.
Hasta el momento se espera que la CSJ conozca el proceso y determine si se da trámite o no la solicitud.