
Una vez más, la jueza de mayor riesgo «D», Abelina Cruz, decidió declarar en reserva un proceso que se encuentra en sus manos. Se trata del caso Asalto al Ministerio de Salud, que este miércoles 19 de febrero celebra la audiencia de primera declaración contra Gustavo Barillas, ex coordinador de comunicación de dicha cartera en 2012.
Hasta el momento, se desconocen las razones por las cuales la juzgadora declaró en reserva el caso, pues a la fecha las audiencias anteriores donde se procesó a exdiputados y otros exempleados vinculados a la cartera de salud han sido públicas.
De la misma manera, el pasado viernes Barillas fue capturado, pero las autoridades no rindieron cuentas de la detención de este.
#AhoraLH | La audiencia de primera declaración de Héctor Gustavo Adolfo Barillas, vinculado al caso Asalto al Ministerio de Salud, se lleva acabo a puerta cerrada en el Juzgado de Mayor Riesgo B.
Barillas fungió como director de Comunicación del Ministerio de Salud.
📷✍️:… pic.twitter.com/aGe5ry6aM0
— Diario La Hora (@lahoragt) February 19, 2025
De acuerdo a los señalamientos que se hicieran por las antiguas autoridades de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Barillas fue puesto en dicho cargo a petición del exdiputado y excandidato presidencial Luis Fernando Pérez, quien ya fue liberado luego de que Cruz cerrara el caso por considerar que no había suficientes elementos de prueba en su contra.
Supuestamente, Pérez habría solicitado a Barillas que discutieran y coordinar todo lo relacionado con asignaciones de publicidad del ministerio, así como plazas que podría tener en ese departamento.
Por estas situaciones, Barillas es señalado de asociación ilícita, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito.
LIBERÓ A OTROS IMPLICADOS
Luego de que una sala de apelaciones resolviera dejar sin efecto la colaboración eficaz de Jorge Estévez Cabrera, la jueza Abelina Cruz dejó en libertad al excandidato Luis Fernando Pérez y a la hija del exministro de salud Jorge Villavicencio, Saraí Villavicencio, así como a otras siete personas, a quienes se les señalaba de ser los líderes de la estructura que habrían extraído anómalamente fondos del Ministerio de salud.
Asalto al Ministerio de Salud: Jueza libra de juicio a exdiputados e hija de exministro
Según la juzgadora, no había elementos suficientes como para creer que debían enfrentar juicio, por lo tanto, dictó el sobreseimiento.
Por el contrario, Cruz refirió que de haber una posible existencia de hechos ilícitos, podrían vinculados únicamente a Estévez Cabrera, por lo que se debía procurar su captura y continuar la investigación en su contra.
BENEFICIADO CON MEDIDA
Al finalizar la jornada, se conoció que Cruz ligó a proceso penal a Barillas por los tres delitos señalados por el MP: asociación ilícita, cohecho pasivo y enriquecimiento ilícito, así mismo fue beneficiado con una medida sustitutiva.
Esta consiste en arresto domiciliar, arraigo, colocación de la huella cada 30 días, prohibición de hablar con coimputados y el pago de una caución económica de Q50 mil.
También le concedió al MP un plazo de cuatro meses para concluir la investigación.
En tendencia:
“Otros funcionarios corruptos”, parte clave de la sentencia en contra de José Ubico
Crisis migratoria: Guatemala ha recibido 52 vuelos con más de 6 mil retornados en lo que va de 2025
Solicitud de Sagastume para invalidar mesas impediría que Gámez presida la Junta Directiva del CANG
Estas son las razones por las que pueden retener tu licencia de conducir
Gas propano sube otra vez y estos son los nuevos precios al consumidor