Durante la audiencia para dar cumplimiento a la orden de la Sala Tercera de Apelaciones Penal, en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) vinculados al caso TREP, el magistrado Ranulfo Rojas, aseguró que hay una intención del Ministerio Público (MP) de quedarse con los cargos.
La aseveración del togado surgió, luego que en la mañana de este martes, el MP enviara un oficio a Blanca Alfaro, aduciendo que esta es la presidenta del TSE, pese a que ya se había hecho el cambio de mando y se entregó el cargo a Gabriel Aguilera.
En el oficio, el MP solicitó que tomen las medidas para que los cuatro magistrados procesados ya no se presenten al tribunal por considerar que existe una orden que impide este aspecto.
«El MP con todo respeto, le está ordenando a usted que haga una cosa en requerir un informe en hacer muchas cuestiones, cuando realmente aquí la audiencia es para imponernos de las actuaciones», explicó Rojas durante su intervención.
Sin embargo, Rojas expuso que las peticiones de la fiscalía, sobrepasan sus límites y solicitan cosas que no debieran. «Nosotros no nos queremos apropiar del cargo, lo tenemos, no nos queremos apropiar y de todos modos las resoluciones son colegiadas, si eso les preocupa, pues nosotros solo queremos que el señor juez ejecute lo que le piden de la sala y cuando el señor juez remita un oficio, pues se le dará cumplimiento», señaló.
A criterio de Rojas, las peticiones del MP, van en la vía de generar que estos caigan en una supuesta rebeldía y pedir otro tipo de acciones en contra de estos.
«Lo que sucede es de que como se nos puede prohibir de parte de un ente administrativo la presencia al ejercicio de nuestras funciones, las órdenes son judiciales no ministeriales, si a mí me prohíben, por supuesto que no voy a ir, porque lo que están queriendo pedir es la rebeldía y quieren mi cargo, lo entiendo y es claro y es evidente», enfatizó.
«NO ESTAMOS COMETIENDO DELITO»
Por su parte, el presidente del TSE, Gabriel Aguilera, manifestó, que a la fecha lo único que están haciendo es cumplir con una orden que les faculta regresar a sus labores.
«Amparados en dicha resolución, estamos realizando nuestros quehaceres, de lo contrario, si nosotros no cumpliéramos con la resolución que nos facultó en regresar al tribunal, estaríamos cayendo en un incumplimiento o desobediencia a esa resolución», explicó.
#AhoraLH | El presidente del TSE, Gabriel Aguilera, afirma que están a la espera de conocer los resultados de esta audiencia.
📹✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/w7ugYy2yTj
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2025
Así mismo, consideró que el hecho que los magistrados vinculados al caso retornen a sus funciones, genera molestias. «Estamos claros que debe haber cierta inconformidad con nuestro regreso al Tribunal Supremo Electoral, nosotros lo estamos haciendo de conformidad con una resolución judicial, no estamos cometiendo ningún delito», sentenció.
Hasta el momento, se espera que la próxima semana se conozca la resolución del Juzgado Segundo Penal, y se determine si los magistrados pueden seguir ejerciendo sus funciones o bien permanecen con la suspensión dictada meses atrás.
¿Qué planificar y cómo debe reaccionar un migrante si se enfrenta a una posible deportación?