Defensa del exdiputado García Silva arremete contra fiscales por investigarlo cuando «gozaba de inmunidad»

Sergio Osegueda

El Juzgado Sexto Penal continuó este martes 21 de enero, con la audiencia de primera declaración en contra del exdiputado Jorge García Silva, por su vinculación dentro del caso Insivumeh, para así dar paso a la defensa y que esta expusiera sus argumentos.

En su exposición, el abogado Edgar Rodolfo Vásquez Ayala, aseguró en reiteradas ocasiones que los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP) fueron obtenidos de forma ilegal, indicando que su representando gozaba de inmunidad cuando la Fiscalía Contra la Corrupción recabó los mismos.

García Silva perdió la inmunidad el 7 de junio de 2023, y según su abogado, la investigación se centra en hechos investigados entre 2021 y 2022, lo que quedaría fuera del rango establecido por ley, por la garantía que este presentaba al ser diputado del Congreso de la República, lo cual impedía que este pudiese ser procesado por el ente investigador.

A consideración de la defensa, la Fiscalía contra la Corrupción, extralimitó sus funciones y cometió actos anómalos en la investigación contra el exdiputado, por lo que solicitó al juez Carlos Toledo que certifique lo conducente contra el exfiscal Stuardo Campo y la exauxiliar Katherine Barrios.

HALLAZGOS INEVITABLES

Los señalamientos contra García Silva, surgieron luego que tras la investigación que vinculó a hijo, esposa y prima de la esposa del exdiputado dentro del caso, quienes hoy deben enfrentar juicio por los supuestos actos de fraude cometidos para la extracción anómala de Q30 millones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En los datos presentados, derivado que las empresas a nombre de los familiares de García Silva tenían vinculación con el exparlamentario, el nombre de esta aparecía en reiteradas ocasiones, lo que hizo que desde el Juzgado Quinto Penal, se solicitara a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad de este, al considerar que ante las circunstancias, la investigación no podría avanzar si no este seguía gozando del derecho de antejuicio.

Tras audio y un año después, diputado García Silva queda sin antejuicio

PENDIENTE DE RESOLUCIÓN

Derivado de la cantidad de documentos a revisar, así como las peticiones y argumentaciones tanto de la fiscalía como de la defensa, el juez Carlos Toledo, indicó que necesita un tiempo prudencial para analizar el caso y emitir una resolución.

En tal sentido, el juzgador fijo para el 28 de enero, la audiencia en donde indicará no solo si liga o no a proceso a García Silva, sino si también accede o rechaza la petición de la defensa de procesar a los fiscales que iniciaron el caso.