Al menos 14 implicados, acusados por el Ministerio Público (MP), en un caso en el que se les acusaba de cometer una ilegalidad en la compra de un terreno para la creación de un nuevo vertedero municipal, en donde se encuentra señalado el exalcalde Edwin Escobar, podría quedar cerrado luego que la Sala Cuarta de Apelaciones Penal diera la razón a uno de los abogados defensores que afirmó que el caso no debía llevarse por la vía penal.
Según el alegato presentado por el abogado William Méndez, si el contrato a la fecha continúa vigente y ninguna administración posterior hizo la solicitud de anulación del mismo, es porque este cumplía con los requisitos para hacer la negociación.
Así mismo, el defensor señaló que si en todo caso existía alguna falencia, debía dilucidarse por la vía administrativa y de encontrarse alguna responsabilidad ser sancionados como corresponde.
Lo anterior implica que no aplica el proceso penal, en el cual podían ser sancionados con penas de prisión.
Según se conoció, los magistrados de la Sala dieron la razón a Méndez y se ordenó que el caso se conozca por la vía administrativa y deja sin efecto todo lo que hasta ahora se había conocido ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva.
DECISIÓN IMPUGNADA
Tras la resolución de la Sala, el MP presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para tratar de revertir la resolución y que el caso se mantenga en el área penal, donde quedó pendiente discutir si tanto Escobar como el resto de sindicados debían o no enfrentar juicio por delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
No obstante, se conoció que el alegato de la fiscalía es por forma, es decir, por la manera en como se planteó la resolución, más no los hechos de fondo por los cuales se otorgó el posible cierre del caso por la vía penal.
Se espera que los magistrados de la Suprema hagan el análisis respectivo y determinen el futuro del caso.
Escobar y exconcejales: Cumplimos con los procesos para adquirir fincas, para relleno sanitario
SANCIONES IMPUESTAS
Si el caso se cierra por la vía penal y se lleva a la vía administrativa, la defensa de los acusados aseguran que es cosa juzgada, pues en su momento la Contraloría General de Cuentas, impuso una multa a Escobar y a la exdirectora financiera de la municipalidad de Villa Nueva con Q100 mil por supuestamente haber errado en la forma de haber generado el contrato de la adquisición de los terrenos.
Sin embargo, queda a la espera de la respuesta de la CSJ al respecto.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
¿Qué planificar y cómo debe reaccionar un migrante si se enfrenta a una posible deportación?
Antes que la CC se pronuncie, diputados buscan acelerar entrega de aporte de Q5 mil millones a Codedes
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG