Exfiscal de FECI, y ahora magistrado de Apelaciones, se excusa de conocer caso contra Claudia González

Sergio Osegueda

Para este lunes 20 de enero se tenía previsto que la Sala Primera de Apelaciones Penal conociera la recusación que la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Claudia González, interpuso en contra del juez Jimi Bremer por el retraso constante de las audiencias donde aún debe terminar de presentar las pruebas que se usaron en su juicio.

Sin embargo, esta también se suspendió, ya que el magistrado Manuel Aldana, quien integró la Sala desde el pasado 13 de octubre de 2024, cuando se realizó el cambio de autoridades en el Organismo Judicial (OJ), presentó una excusa e indicó que no podía conocer, ya que en su momento fungió como fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y trabajó algunos casos junto con González.

A decir de la Sala, ahora se debe informar a las partes para que cada uno se pronuncie al respecto y se determine si Aldana puede seguir conociendo la petición de González.

Si en dado caso el magistrado queda fuera del proceso, se deberá nombrar un suplente y fijar una fecha para la nueva audiencia.

MÁS RETRASO

González señaló que sigue a la espera de resolver su situación legal, pues los atrasos siguen siendo constantes.

«Yo recusé al juez Jimi Bremer en septiembre, desde esa fecha me notificaron y me dijeron que la audiencia era el 20 de enero. Requerí a la Sala que adelantaran la audiencia en un memorial y me dijeron que no estaba en la disponibilidad», explicó.

Aunado a esto, se agrega que durante el 2024, la audiencia de ofrecimiento de prueba por el caso en su contra y solo ha avanzado en dos audiencias y la del 5 de junio fue la última en llevarse a cabo.

En esa se tenía previsto que González presentara sus pruebas de descargo para que fueran incluidas en el debate.

«Yo no he tenido una audiencia efectiva desde el 5 de junio con Jimi Bremer y la Sala no está haciendo lo propio de programar la audiencia», manifestó

Audiencia de Claudia González aplazada para agosto

EL CASO

A Claudia González la acusa la Fiscalía de Delitos Administrativos de un supuesto abuso de autoridad cometido durante la investigación contra la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling.

Aseguran que como mandataria de la Cicig, cometió una serie de irregularidades, a pesar de que el acuerdo de creación de la entidad indicaba que sus mandatarios no podrían ser perseguidos por su labor.

Hasta el momento, Bremer, quien a pesar de no tener una reserva del caso, decidió realizar las audiencias a puerta cerrada, ordenó que la exmandataria enfrente juicio, sin que a la fecha se termine de conocer qué pruebas se utilizarán y qué tribunal tendrá a su cargo el debate oral y público.