Un juez de turno ligó a proceso penal a Jairon Geovany Mendoza Castañeda, alias «tortuga», acusado por el Ministerio Público (MP) de haberle dado muerte a balazos a Daniel Obrego Milián, el 4 de enero pasado en el interior de la cárcel Mariscal Zavala, zona 17 capitalina.
En la audiencia realizada el 5 de diciembre, el juez de turno lo ligó a proceso penal por asesinato, además del ingreso de armas de fuego a centros carcelarios.
Este sería el segundo caso de asesinato por el cual se le liga a proceso, pues también se mantiene bajo investigación por su presunta participación en el atentado contra la fiscal Mirian Reguero, por lo que ese delito no contempla medida sustitutiva, situación que hizo que fuera enviado a prisión preventiva.
De acuerdo con la decisión del juez de turno, esa medida coercitiva debe ser cumplida en el centro preventivo Pavoncito, situación a la que sus defensores se opusieron porque consideran que trasladarlo pone en riesgo su vida.
«SABE DEMASIADO»
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó que Mendoza Castañeda será trasladado a otro centro de privación de libertad de máxima seguridad por considerar que existe un alto «riesgo de su vida».
El funcionario indicó que desde que sucedió el hecho, alías «tortuga», se convirtió en una «persona que sabe mucho», por lo tanto, su condición es de alto riesgo.
«No puedo dar detalles a dónde lo vamos a trasladar, pero sí vamos a trasladarlo en razón de su seguridad», indicó, así mismo explicó que no puede dar más detalles de otros aspectos de la investigación.
En tendencia:
Oficializan inicio de obras en paso a desnivel de Cuchilla El Milagro; vecinos aún sin guía de rutas alternas
Uniforme limpio, corte adecuado y saludo obligatorio: las nuevas reglas en las escuelas públicas de El Salvador
Emblemática bandera nacional de la Plaza Central está desaparecida; Gobierno aún no presenta denuncia
Los retos de la gestión del agua: Una crisis educativa
Un nuevo intento por reactivar el sistema ferroviario en Guatemala