Farruko Pop salió de su casa en San Pedro Carchá en busca del sueño de convertirse en cantante profesional.
Farruko Pop salió de su casa en San Pedro Carchá en busca del sueño de convertirse en cantante profesional. Foto: Facebook Farruko Pop.

Una cita lo cambió todo, el 19 de mayo de 2024, Jorge Sebastián Pop Chocooj salió de Alta Verapaz con dirección a la ciudad capital, donde el influencer guatemalteco, más conocido como Farruko Pop, realizaría unas compras.

Un día después, Pop se dirigió a un centro comercial de la zona 1 donde adquirió una gorra roja que poco después estrenaría. Un pantalón de lona azul y una playera negra le acompañaba.

Sin embargo, en horas de la mañana intercambia mensajes con una adolescente vía Instagram, en donde luego de una ligera platica, esta lo cita en un campo de la zona 18 para finalmente conocerse.

A las 11 de la mañana de ese día, Farruko Pop envía su último mensaje vía WhatsApp con sus familiares, desde entonces, estos no vuelven a saber de él.

Desde entonces, durante una semana, la familia del influencer procuró su búsqueda, hasta que el sábado 25 de mayo, la historia terminó con un macabro hallazgo.

LA INVESTIGACIÓN

En esa conversación entre Pop y la adolescente, la Fiscalía contra delitos contra la Vida, determinó que el mismo joven, fue quien pactó la cita con la finalidad de conocerla.

Ese día, mientras Pop llegaba al centro de la ciudad, el influencer sostuvo una conversación vía Instagram:

MUJER: Cuando vienes a la capital? y así salimos
POP: Podemos a conocernos hoy bb. En carcha
MUJER: ahorita estoy en la capital bb
POP: Yo aquí estoy en la zona 1 bb
MUJER: No quieres ir a una chamusca mañana? En canchas brio
Busca en Google maps
POP: Donde
MUJER: zona 18
POP: Nooo lo que pasa que mañana voy a estar ocupado sería asta pasado mañana voy a estar desocupado
Oooo ya

De acuerdo al Ministerio Público (MP) luego que Farruko Pop fue citado por la adolescente, ese abordó un taxi que lo llevó hasta la gasolinera ubicada en el ingreso de la colonia Atlántida en la zona 18, lugar donde abordó un tuc tuc, que ya llevaba instrucciones de trasladarlo a la colonia El Limón.

Farruko Pop: Los mensajes, el encuentro y la muerte del influencer

El tuc tuc, era conducido por José Antonio Martínez Simón, alias el Piraña, quien supuestamente pidió prestado el vehículo, para así ir a petición de la adolescente a traer a Farruko Pop a dicha estación y cumplir con el traslado.

Testigos revelaron que la tarde del 20 de mayo, vieron al joven en compañía de dos adolescentes.

Según la investigación, en uno de los celulares de las adolescentes, se encontraron las últimas fotografías de Pop, en ambas se observa a una adolescente de 16 años que se presume fue quien lo invitó.

MUERTE Y HALLAZGO

Al caer la noche, se conoce que las adolescentes, en conjunto con Farruko Pop y aparentemente un cuarto involucrado, tuvieron una reunión social donde empezaron a beber.

Acto seguido y por razones aún desconocidas, dieron muerte al influencer. En dicho instante, los autores del crimen contactaron a otros jóvenes, amigos suyos, para que estos ayudaran a desaparecer del cuerpo.

Testigos afirman que vieron a dos de estos, trasladar palas hacia una casa abandonada.

Tras una semana de intensa búsqueda, las autoridades llegaron a dicha casa, encontrando el suelo removido. El 25 de mayo, se ubica un cuerpo en dicho inmueble, enterrado en un agujero de dos metros de profundidad.

El cuerpo portaba la gorra roja, una playera negra y un pantalón de lona azul, aunque las características y la vestimenta señalaba inmediatamente que se trabaja de Pop, no fue sino hasta las pruebas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en el que se confirmó el asesinato.

SERIE DE ASESINATOS

La muerte de Farruko Pop también desencadenó otra serie de asesinatos a su alrededor que al momento no han sido esclarecidos.

El primero, la muerte de «El Piraña», que fue encontrado asesinado el 24 de mayo, horas antes del hallazgo del cuerpo. El chofer del tuc tuc fue abandonado en un terreno baldío en la ruta que conduce a San Pedro Ayampuc.

El 17 de julio, tras una serie de allanamientos como parte de las investigaciones por el asesinato de Pop, las autoridades encuentran dos cuerpos enterrados en otra vivienda abandonada en la misma colonia y bajo las mismas condiciones en las que se encontraron al influencer; sin embargo, su grado de descomposición hizo imposible identificar a las víctimas de formas inmediata.

Farruko Pop: Menores que lo invitaron a zona 18 también fueron asesinadas

El 23 de septiembre, el Inacif confirmó la identidad de los cuerpos, tratándose de las dos adolescentes que estuvieron con Farruko Pop la tarde del 20 de mayo, siendo una de estas la que lo había citado a la zona 18 y la razón por la que este acudió a la capital.

CAPTURAS Y AUDIENCIAS

A la fecha, existen cuatro personas detenidas por estos hechos, dos de estos son menores de edad de los que se conoce que una adolescente de 17 años espera enfrentar juicio por el delito de asesinato en grado de autora, mientras que otro menor fue ligado a proceso por asesinato en grado de complicidad y que espera conocer si enfrenta juicios.

Así mismo, se encuentran guardando prisión preventiva Carlos Roberto López Ortiz y Marcos Daniel Zunún, quienes son acusados de haber participado en la muerte de Farruko Pop, y haber ayudado a cavar el agujero donde posteriormente fue depositado el cuerpo del influencer en una residencia abandonada de la colonia el Limón, zona 18.

Originalmente, López fue el primer detenido por el caso, sin embargo, su captura derivo de la posesión de marihuana, lo que inició un primer proceso en su contra. En el transcurso de la investigación, se determinó que este había participado en el hecho, lo que hizo que fuera ligado a proceso por el delito de asesinato en grado de complicidad.

Caso Farruko Pop: detenido es ligado a proceso por dos delitos

En el caso de Zunún, detenido en julio pasado, también quedó ligado a proceso por el mismo delito.

La audiencia para determinar si deben enfrentar juicio fue trasladada para el 3 de febrero de 2025.

PRÓFUGO

La última diligencia del MP dentro del caso, se realizó el 25 de noviembre, cuando se llevaron a cabo nuevos allanamientos en búsqueda del que se cree es el asesino de Farruko Pop identificado como Hilario Roberto Velásquez Arana.

Velásquez fue señalado al inicio del caso como la persona que se comunicó con un privado de libertad para informar de lo que aconteció con Farruko Pop el 22 de mayo de 2024 y aseguró que las adolescentes que lo habían citado, y otras personas, habría provocado la muerte del creador de contenido guatemalteco.

La teoría del MP es que Velásquez no solo habría participado en el enterramiento de Farruko Pop en la colonia el Limón, zona 18, sino, pudo haber sido ser la persona que lo mató.

Aunque inicialmente, derivado de las investigaciones, se creía que Hilario Velásquez fue la persona que dio cuenta de lo que sucedió, aparentemente, a una persona de rango superior dentro de la pandilla del Barrio 18, se cree que habría actuado sin instrucción de la estructura criminal.

Una de las hipótesis refleja que para desviar la atención, y evitar una posible represalia, llamó para parecer libre de la responsabilidad del asesinato

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMike Tyson vs Jake Paul: Así fue la pelea más esperada del año que fue interrumpida por la caída de Netflix
Artículo siguienteMedallistas olímpicos: Guatemala brilla en París 2024