Ramiro Muñoz quedó ligado a proceso penal en un primer caso el 15 de octubre. Un día después lo arrestan por otra causa. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.

La Sala Primera de Apelaciones Penal revocó la medida sustitutiva que el 15 de octubre le otorgó el juez Jimi Bremer al exregistrador de ciudadanos, Ramiro Muñoz.

Según confirmaron sus defensores, el beneficio otorgado fue revocado por la Sala, aunque no se especificaron las razones por las cuales también dentro de este proceso que se conoce en el Juzgado Décimo Penal, deberá permanecer en prisión preventiva.

En este primer caso, Muñoz fue ligado a proceso penal por incumplimiento de deberes y falsedad ideológica, tras ser señalado de permitir la inscripción de candidatos del partido Prosperidad Ciudadana, a pesar de supuestas anomalías en la conformación de su Comité Ejecutivo Nacional.

En aquella ocasión, Bremer estimó que podía permanecer en libertad y concedió el arresto domiciliario con uso de control telemático y el pago de una caución económica de Q100 mil.

Esta medida, a criterio de la Sala, no se puede aplicar, pues persisten los peligros procesales de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad, por lo tanto, la revocó.

Esto deja a Muñoz privado de libertad mientras se concluye la investigación por este caso.

Dado que en este proceso se le había concedido el beneficio, el Ministerio Público (MP) tenía un plazo de seis meses para completar la investigación, por lo que el 30 de abril se había programado la audiencia de etapa intermedia para decidir si Muñoz enfrentaba juicio.

Con la decisión de la Sala, se desconoce si ese plazo se puede acortar y resolver antes de lo previsto su situación legal.

Ramiro Muñoz es enviado a prisión preventiva y queda sin asumir como magistrado

SEGUNDO PROCESO

Ramiro Muñoz guarda prisión preventiva debido a que en un segundo proceso en su contra, que se lleva ante el Juzgado Tercero Penal, el juez Julio Vásquez Xol, determinó que este debía permanecer privado de libertad mientras concluye la investigación en su contra por las supuestas acciones anómalas cometidas durante le proceso electoral pasado en la que no se incluyó al partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) en la papeleta para alcalde de San Miguel Petapa.

Por tal decisión, desde el pasado 18 de octubre, Muñoz permanece recluido en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala a la espera de solventar su situación legal, en donde por este caso se tiene previsto que el 4 de febrero de 2025 se discuta si debe o no enfrentar juicio.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorPor US$218 millones, los Yankees contratan al zurdo, Max Fried, para reforzar su picheo abridor
Artículo siguienteCopa Intercontinental: Pachuca elimina al Botafogo con golazo de Idrissi