Luis Ramos Alegría fue condenado dentro del caso Transurbano. Foto La Hora: José Orzoco
Luis Ramos Alegría fue condenado dentro del caso Transurbano. Foto La Hora: José Orzoco

Luis Ramos Alegría, implicado en el caso Transurbano, aceptó haber participado en el ocultamiento de una serie de molinetes que ya habían sido incautados como evidencia y a pesar de eso se utilizaron en las unidades de transporte.

Según explicó en su declaración, cuando personeros del Transurbano les hablaron para la colocación de estos implementos «en ningún momento» les dijeron que esos molinetes debían permanecer en depósito. «Nos los dieron para trabajar» afirmó Ramos.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), durante las primeras diligencias por el caso, en uno de los allanamientos a las bodegas, encontraron los molinetes, que por ser comprados con el dinero del subsidio para el sistema de transporte, debían quedar retenidos hasta que concluyera el proceso, sin embargo, los sellos fueron rotos y de todas formas utilizados.

Ramos explicó, que fue llamado por ser el representante de una de las cooperativas que tenía en funcionamiento buses para recibir los molinetes. «Los entregaron en la bodega que tenían en zona 17», refirió, de donde los trasladaron a la zona 6 de Mixco para su posterior uso.

150 MOLINETES

El MP asegura que son 150 molinetes los que no debieron ser utilizados, pero pese a esto, a la fecha hay algunos que se encuentran en las unidades de transporte público.

Ramos indicó, que de los 150, 80 están uso en 40 buses que cubren el área entre La Terminal de la zona 4 y Mixco, principalmente en los denominados «Transurbanos Express», los demás los tienen resguardados en la sede de la cooperativa.

Según manifestó a la pregunta del fiscal sobre la posibilidad de devolución de los molinetes, el acusado señaló que al no ser más el representante legal de la cooperativa, debe llevarlo ante sus demás compañeros para que en asamblea tomen una decisión al respecto.

Exsecretario general de partido aliado a Líder aceptará cargos en caso Transurbano

SENTENCIA

Tras escuchar a todas las partes, el juez Mario Hichos condenó a Ramos a 3 años de prisión por el delito de obstaculización a la acción penal y a 6 meses de prisión por el de apropiación o retención indebida.

Sin embargo, por el beneficio concedido por la aceptación de cargos, la pena total queda en un año y 9 meses de prisión, mientras que el próximo 3 de diciembre se tiene previsto se lleve a cabo la audiencia de reparación digna.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAvión de carga se estrella en Lituania dejando un fallecido