La jueza presidenta del Tribunal Sexto de Sentencia Penal, Amparo Rivas, absolvió a tres implicados en el caso Easy Marketing, a quienes el Ministerio Público (MP) pidió que los condenaran por supuestas anomalías en la adjudicación de la impresión de Documentos Personales de Identificación (DPI) a esa empresa.
Según la resolución de la juzgadora, los tres acusados, que eran miembros de la junta de licitación que evalúo la factibilidad de la contratación, sí cumplieron con su trabajo de analizar y la ley les facultaba a dividirlo para hacer el análisis correspondiente.
En este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) señaló que la empresa Easy Marketing no tenía las calidades ni de experiencia ni poseían el dinero necesario para hacerse cargo de la emisión del DPI.
Pese a estas falencias, la junta licitadora dio visto bueno para su contratación y finalmente el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) autorizó su contratación.
A decir de la juzgadora, aunque la empresa, si bien es cierto no contaba con esas especificaciones, consta que presentó como garantía una empresa internacional, la cual respaldaba el trabajo de Easy Marketing, por lo que sí había una forma de garantizar el trabajo de impresión.
Quince años después, perito afirma que Renap no tenía dinero para contratar a empresa emisora de DPI
Además, Rivas señaló que era necesario ponderar la impresión del DPI por ser un documento de importancia para la población, por lo tanto, debía realizarse el trabajo sin más dilaciones.
Por su parte, el MP afirmó que una vez reciban la sentencia íntegra, harán los análisis para presentar la impugnación en contra de la decisión, pues afirman que hay suficiente prueba para que los procesados sean condenados.
PROCESO PENDIENTE
En este caso también se procesaba al exrepresentante del Congreso ante el directorio del Renap en 2009, Mauricio Radford, quien hasta 2020 enfrentó audiencia de etapa intermedia.
Sin embargo, tras una serie de recursos, a la fecha no se conoce si este se mantiene en el proceso o bien quedó fuera del mismo, por lo que su situación sigue pendiente de resolver.
No obstante, por este mismo caso y por otro donde se le señaló de falsedad ideológica, Radford no pudo postularse en 2019 como candidato a la presidencia por el partido Fuerza.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril