Caso Floridalma Roque: «No hubo negligencia, sino intención de hacerle daño», dice enfermero sobre Malouf

Sergio Osegueda

En la continuación de la audiencia de etapa intermedia del cirujano plástico, Kevin Malouf, y sus empleadas Susana Rojas y Lydia Moreira, el Ministerio Público (MP) requirió otra vez la declaración del enfermero Luis Castro, para usarla como anticipo de prueba en un eventual juicio por la muerte de la ciudadana estadounidense Floridalma Roque.

El enfermero respondió este 18 de noviembre a  los señalamientos que ha hecho Alejandro Arriaza, defensor de Malouf, durante su intervención una semana antes en la que solicitó el cierre del caso en favor de su patrocinado.

Arriaza calificó la declaración de Castro como falaz, llena de mentiras y manipuladora al asegurar que el médico no tenía ninguna relación con la muerte de Roque.

El enfermero reaccionó así: «No se trata de venir y hacer una defensa, tomárselo personal, porque no es así. Tampoco pera que me llame mentiroso y manipulador. Me gustaría que se informe un poco sobre medicina».

Defensa de Malouf pide cerrar caso por muerte de Floridalma Roque con audio a médicos

Castro expresó que el defensor desconoce de las acciones médicas y las omisiones que se cometieron durante la intervención quirúrgica que terminó con la vida de Roque la noche del 13 de junio de 2023.

«Daño sí hubo, porque hubo múltiples omisiones de parte del señor Malouf y que el abogado venga a decir que el páncreas no es importante, claro que es importante», explicó Castro al indicar que Roque padecida de diabetes y, por lo tanto, debían controlar el buen funcionamiento del órgano, aplicando la insulina, «cosa que él (Malouf) nunca quiso comprar», expuso el enfermero a La Hora.

Castro aseveró que Malouf omitió una serie de elementos a tomar en cuenta para preservar la vida de Roque, ntre los que enlista edad y género de la paciente; sus antecedentes médicos, quirúrgicos, el cuadro de diabetes, sangrado, niveles bajos de insulina y la negación de traslado a un centro asistencial.

«Un sin fin de cosas que puedo argumentar y que sí puedo comprobar, que no es una simple declaración de pararme frente al juez y decirlo solo por decir. Tengo suficientes argumentos que ayudan a concatenar lo sucedido», afirmó Castro.

INTENCIÓN DE DAÑO

Dadas las acciones omitidas y la forma en cómo se dieron las circunstancias durante el procedimiento quirúrgico de Roque, Castro aseguró que sí hubo una intención de generar daño.

«Plataforma fáctica y otras cosas podrán llamarle en el área legal, pero en el área médica no hubo negligencia, hubo una intención de hacerle daño y eso fue lo que el señor Kevin Malouf hizo», sentenció.

Juez resolverá en una semana si Kevin Malouf va a juicio por la muerte de Floridalma Roque

Se espera que este miércoles 20 de noviembre, el juez cuarto penal, Pedro Laynez, resuelva si Malouf, Susana Rojas y Lydia Moreira, deben enfrentar juicio por homicidio a petición de la Fiscalía.

Con información de Daniel Ramírez**