El pasado lunes entre las siete y ocho de la noche, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciaron la sesión permanente que la Corte de Constitucionalidad (CC) les ordenó realizar para elegir al presidente del Organismo Judicial, quien no se ha definido desde el 13 de octubre y que debió ser juramentado ese día para así cumplir el periodo constitucional de un año al frente del tercer poder del Estado.
En una reunión que no duró más de dos horas, los magistrados aprovecharon para enviar una solicitud de aclaración y ampliación a la CC para que se explicara de mejor forma las órdenes que estos dieron, sin embargo, el tribunal constitucional rechazó la petición, posterior a esto se declararon en receso, retomando la sesión este martes a las 9 de la mañana.
Durante hora y media se observó hermetismo alrededor del Salón del Pleno, hasta que alrededor de las 10 de la mañana, con 20 minutos, los magistrados salieron en un segundo receso.
CSJ duda de legalidad de resolución de oficio, CC rechaza señalamientos
Hasta esa hora, no había consenso y la discusión continuaba centrada entre Carlos Lucero y Carlos Contreras, como únicos candidatos a dirigir el OJ, recibiendo la misma cantidad de votos que en los 18 plenos anteriores.
A las 11 horas y 20 minutos, la corte entro en una encerrona, misma que duró cerca de dos horas, sin llegar a acuerdo, pero esta vez, iniciado el tercer receso los magistrados del Grupo de los Ocho, empezaron a reunirse en sus oficinas ubicadas en el segundo nivel de forma privada, tal y como sucedió la semana pasada.
El Grupo de los Cinco, quedaba reunido en el salón del pleno. Ninguno de los dos grupos ha explicado cuáles son las razones del entrampamiento en la decisión.
#LHEnBreve Después de varias rondas y diferentes discusiones, algunos magistrados cada cierto tiempo salen del salón del pleno para realizar otras discusiones. Tal es el caso de los magistrados Gustavo Morales y Carlos Contreras que eventualmente salen del pleno.
✍️: Sergio… pic.twitter.com/BIefqP3kv3— Diario La Hora (@lahoragt) November 12, 2024
Alrededor de las dos de la tarde, la discusión se retomó por dos horas más, hasta que al filo de las 4 de la tarde, se observó en los pasillos a los magistrados Carlos Contreras y Gustavo Morales, quienes hablaban mientras estaban pendientes de sus celulares.
En ese momento se dio a conocer que el pleno entró en un nuevo receso, tras 7 horas de jornada y dejando la continuación de la permanente para este miércoles a las 9 de la mañana.
PLAZO AVANZA
De acuerdo con la resolución de la CC, el presidente en funciones, Carlos Lucero, tenía un plazo de 24 horas para convocar a la sesión permanente después de notificados.
Situación por la cual, la convocatoria se realizó para el pasado lunes, a partir de ese momento, según la resolución, una vez iniciada la sesión, esta no puede durar más de cinco días, por lo que al iniciar cerca de las 19 horas, el plazo para elegir presidente vence el próximo sábado en horas de la noche.
Ante esta situación, las discusiones se han tomado otro giro, al grado de observar a los magistrados preocupados para llegar a un acuerdo lo antes posible.
La resolución de la CC también señala que de no elegir en el plazo estipulado, corren el riesgo de ser destituidos.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril