PNC capturó a dos mujeres vinculadas a muerte de menor de 3 años el 9 de octubre pasado. Foto La Hora: PNC
PNC capturó a dos mujeres vinculadas a muerte de menor de 3 años el 9 de octubre pasado. Foto La Hora: PNC

A finales de septiembre, autoridades capturaron a Catarina Fernanda Ordóñez Us, tras una sospecha de posible maltrato infantil cometido contra su hijo de 3 años de edad, quien falleció supuestamente de una asfixia.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 23 de septiembre, vecinos del Cantón Jolopxan en Nebaj, Quiché, denunciaron una actividad inusual en un domicilio al observar a familiares del menor, que ingresaban a la residencia con un ataúd blanco, para luego percatarse que se realizaba un velorio en el interior, de forma privada.

Esto levantó sospechas entre los pobladores, lo que hizo que agentes de seguridad llegaran a la vivienda, pues se tenían antecedentes de posible maltrato al menor. En las entrevistas, los familiares del niño aseguraron que este había fallecido producto de asfixia, sin embargo, surgió otra hipótesis, en la que aparentemente el menor se habría ahogado al momento de comer.

Al no existir una coincidencia en las versiones y al escuchar información de posibles maltratos, las autoridades iniciaron averiguaciones preliminares, lo que provocó que el 25 de septiembre, la policía realizó un allanamiento en el Cantón Vipila donde se encontró a un menor de 16 años que fue puesto a disposición del juzgado de menores en conflicto con la ley penal, al considerar que este podría tener alguna implicación en la muerte del menor.

Sin embargo, durante el allanamiento, se localizó un teléfono celular que tenía guardado un video donde se observa a la madre de este en el momento que agredía al menor, lo que provocó que el 7 de octubre se girará captura en contra de Ordóñez, así como de Fernanda López Sáenz, quien había contratado a Ordóñez como empleada doméstica en su casa, la detención se ejecutó 2 días después.

LIGADAS A PROCESO

A un mes de su detención, finalmente el juzgado de primera instancia penal de Nebaj, decidió ligarlas a proceso para que estas sigan siendo investigadas.

Ordóñez, madre del menor, enfrenta cargos de parricidio y maltrato contra personas de edad, por lo que fue enviada a prisión preventiva mientras concluye la investigación en su contra.

En el caso de López, esta deberá enfrentar cargos de encubrimiento propio y maltrato contra personas menores de edad, al existir indicios de que conocía de los maltratos que el menor recibía y no haber puesto de conocimiento a las autoridades, de momento también guardará prisión preventiva.

Según la determinación del juzgador, el Ministerio Público (MP) tiene un plazo de 3 meses para concluir la investigación

ACEPTARÁ CARGOS

Fernanda López Sáenz, se le ha señalado como la abuela del menor; sin embargo, se ha establecido que está que no tiene ningún parentesco con la víctima, pero su relación con este nace luego de que contratara a Catarina Ordóñez como empleada doméstica.

Aparentemente, los maltratos contra el niño se dieron en su casa y por la naturaleza de los delitos, la defensa de esta solicitó ante el juez la posibilidad de ser sometida a la Ley de Aceptación de Cargos.

Tras conocer esta petición, el juez fijó audiencia en su caso para el próximo 22 de noviembre, fecha en la que conocerán las razones de porque decide acogerse a esta normativa, y de ser aceptada, que se escuche su declaración para que, finalmente, se dicte sentencia en su contra.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEE.UU. reduce alerta de viaje a nivel 2 para El Salvador por la «disminución de la delincuencia en el país»
Artículo siguientePasarela en Anillo Periférico estará finalizada en menos de un mes, según MuniGuate