La mitad del personal del OJ entró de vacaciones este día. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.
La mitad del personal del OJ entró de vacaciones este día. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.

Llegó noviembre y el Organismo Judicial (OJ) comienza a tener menos movimiento que en el resto del año, pues la mitad de sus trabajadores iniciaron el periodo vacacional correspondiente al 2024.

Como cada año, la primera semana de noviembre se caracteriza por el inicio de las vacaciones.

Anteriormente, se utilizaba el sistema de pares e impares, sin embargo, desde que se tomó la decisión de crear juzgados pluripersonales, la modalidad de descanso se cambió a la mitad de los juzgados descansan en un grupo A, durante noviembre, mientras que el grupo B gozará de sus vacaciones en diciembre.

De este modo, el grupo A estará de descanso de este 4 de noviembre al 29 de noviembre, para así retornar a laborar el 2 de diciembre.

En el caso de grupo B, inicia el 2 de diciembre y finaliza el 3 de enero de 2025. Retoman labores normales el 6 de enero.

En este caso, se extienden los días de descanso, ya que se reponen los asuetos de Navidad y Año Nuevo que también gozó el grupo A.

OTROS DESCANSOS

Aunque el periodo vacacional está contemplado en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el OJ y el sindicato mayoritario del organismo, los usuarios critican el mismo, pues a lo largo del año también se han concedido otras licencias.

Muestra de esto son los anteriores asuetos del 15 de septiembre y 20 de octubre, que aunque la fecha festiva fue en domingo, el descanso fue corrido al lunes 16 de septiembre y lunes 21 de octubre, cortando así la continuidad de otras audiencias que están pendientes en los juzgados.

Así mismo, se espera que el próximo 12 de noviembre, se dé otro descanso en el poder judicial por celebrarse el día del OJ, fecha en la que se conmemora la fundación de ese órgano de Estado.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMuseo Frick reabrirá su sede restaurada en abril de 2025 en Nueva York
Artículo siguienteEsto dice el Insivumeh sobre la depresión tropical 18, que se acerca desde el Atlántico