
La exencargada de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia), Feremka Godínez, ha quedado libre de cargos y volvió a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC), aunque por poco tiempo.
El 21 de febrero pasado, a cinco días de que un juez ordenara su reinstalación en el cargo, Godínez fue capturada al asegurar que había incumplido con asistir a una audiencia en donde debía dilucidarse si debía enfrentar juicio por hechos ilícitos cometidos años antes, pero al no presentarse, el juez decretó su rebeldía.
Ese día, se estableció que la ex subdirectora, no fue notificada, pues el abogado a cargo no informó de la citación, por lo que el juez Julio César Vásquez Xol, decidió decretar falta de mérito y librarla del cargo y la liberó en ese instante.
Sin embargo, seguía bajo un segundo proceso pendiente de resolver, en donde se le señalaba de asociación ilícita, allanamiento ilegal e incumplimiento de deberes, al presuntamente haberse aliado a un grupo criminal a quien beneficiaba desde su cargo.
Juez otorga libertad a Feremka Godínez, subjefa de antinarcóticos de la PNC
EL CASO
Godínez fue acusada de haber ingresado en residencias en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, en una supuesta investigación por narcomenudeo, pero no tenían una orden judicial.
Por esta razón, solo buscaba beneficiar a un grupo que operaba en el sector, según los señalamientos del Ministerio Público (MP), por lo que se le capturó junto con otros agentes de la PNC. Este hecho ocurrió en 2020 y le otorgaron una medida sustitutiva.
No obstante, en marzo de 2024, finalmente se discutió el hecho. De acuerdo con la defensa de la ex subdirectora, quedó comprobado que no estuvo presente en los supuestos allanamientos. Llevaba a cabo otras funciones en las fechas que, según la Fiscalía, se había cometido el delito.
Así mismo, al demostrarse que no ingresó ilícitamente en las viviendas, tampoco se estableció un incumplimiento de deberes, y al no comprobarse el hecho, tampoco existe una vinculación con una estructura criminal, por lo que el delito de asociación ilícita quedó desvanecido.
Ante estos hechos, el Juzgado Tercero Penal decidió dictar sobreseimiento a su favor y la libró de los delitos. La decisión cobró firmeza el pasado 23 de agosto.
REINSTALACIÓN Y BAJA
Una vez, Godínez resolvió su situación legal, podría volver a su cargo en la PNC, debido a la reinstalación que en febrero ordenó un juez.
No obstante, La Hora obtuvo información que el 23 de agosto de 224, por decisión del ministro Francisco Jiménez, bajo el acuerdo ministerial 1028-2024, se le removió del cargo.
También este diario tuvo conocimiento que Godínez habría presentado un amparo con el que busca que se dé nuevamente cumplimiento a la reinstalación como subdirectora antinarcótica.
En tendencia:
#LHActualiza: Sindicalistas de salud mantienen bloqueos en 19 puntos del país
Armonización del DPI con el NIT: 5 puntos claves para no ser víctima de desinformación
El Centro del Estado que busca albergar 12 mil empleados y el Metro Riel, una mezcla clave que puede y debe funcionar
Otro regalo de los diputados
Convierte tus fotos al estilo Ghibli con ChatGPT: La tendencia viral que arrasa en redes