Exalcalde René Cun fue capturado en 2016 por primera vez. Foto: PNC

El exalcalde de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, René Alfredo Cun Pec, ha vuelto a los tribunales de la localidad a enfrentar proceso penal por actos que riñen con la ley. Según el Ministerio Público (MP), el juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán lo ligó a proceso penal por el delito de peculado por sustracción, posiblemente cometido hace 10 años.

De acuerdo con las averiguaciones de la Fiscalía Contra la Corrupción, cuando Cun fungió como alcalde en 2014, este recibió un total de Q107 mil 960 provenientes del Comité de Desarrollo Departamental (Codede) de Alta Verapaz, en concepto de anticipo para que así se iniciara la construcción de dos centros de convergencia en el municipio.

Sin embargo, estos nunca fueron construidos. Cuando las autoridades pidieron explicaciones a la empresa constructora del porqué de la inacción, estos indicaron que nunca recibieron el anticipo respectivo, a pesar de que el Codede ya había hecho entrega del dinero al alcalde, desconociendo para que fines, Cun usó el dinero.

Por esta situación, Cun se mantiene en prisión preventiva mientras concluye la investigación en su contra.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El exalcalde ahora enfrenta un segundo proceso por actos de corrupción, porque en 2017 también fue detenido por una situación similar. En ese año, el MP lo señaló de delito por sustracción en forma continuada y malversación de fondos tras haber autorizado el retiro de dinero de la cuenta bancaria de la municipalidad para fines propios.

Según las averiguaciones, el exjefe edil habría extraído un total de Q52 mil 999.06 de la cuenta de San Miguel Tucurú, para así pagar dos préstamos personales que estaban adscritos al director de administración financiera de la comuna, Erick Estuardo Castillo Fernández.

En ese momento, se le otorgó una medida sustitutiva que incluía una caución económica de Q50 mil, mientras que el MP solicitó que fuera enviado a juicio; sin embargo, a la fecha se desconoce de qué forma resolvió este proceso.

DOS VECES POR EBRIEDAD

Pero sus citas con los tribunales no solamente ha sido por señalamientos de corrupción, sino también por problemas al alterar el orden público.

En abril de 2016, René Cun Pec fue detenido por primera vez al ser sorprendido en estado de ebriedad realizando escándalos en la vía pública, por lo que fue remitido al juzgado de paz de la localidad.

Mientras que en 2020, el licor le jugó una nueva vuelta a los tribunales, pues además de estar en la vía pública en estado de ebriedad y alterando el orden público, también estaba violentando las disposiciones tomadas por el presidente Alejandro Giammattei.

Cun Pec, fue sorprendido violando el toque de queda, intentando agredir a dos policías municipales, por lo que ante la actitud, este fue conducido nuevamen

te por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) nuevamente ante juez competente.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEsto dicen sobre el impulso de Allan Rodríguez a Adim Maldonado para presidir junta directiva del Congreso
Artículo siguienteFunciona carril reversible en ruta Interamericana tras derrumbe en un área de Chichicastenango