Jose Rubén Zamora recuperó su libertad el pasado sábado. Foto: Fabricio Alonzo
Jose Rubén Zamora recuperó su libertad el pasado sábado. Foto: Fabricio Alonzo

Vestido con una camisa blanca y un pantalón de lona azul, a las 17:30 horas del pasado sábado Jose Rubén Zamora cruzó el portón principal de la base militar Mariscal Zavala para así recobrar su libertad, tras 812 días detenido.

Sin embargo, este no descarta que el Ministerio Público (MP) esté preparando nuevos procesos en su contra.

«Gracias a Dios, los casos carecen de sustento, pero me imagino que van a inventarse a otros que son más ridículos», refirió Zamora al salir del centro preventivo.

Entre abrazos y cohetes Jose Rubén Zamora reconquista la libertad

A criterio del periodista, quien enfrenta dos procesos ante los tribunales del país, aseguró que «para que haya cambios tienen que seguir (el MP) metiendo la pata», pues sus procesos carecen de verdad, afirmó.

Actualmente, Zamora enfrenta dos procesos, uno donde se le sindica de lavado de dinero y otro donde se le acusa para conspirar para evitar ser investigado por este primer delito; sin embargo, en ambos procesos, las acciones se han retrasado y no se dilucida si este es culpable o inocente.

PRIMER PROCESO

Desde 2022, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) emprendió un proceso en contra del periodista en el que lo acusó de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y chantaje.

En este caso, el MP asegura que este habría solicitado dinero de forma ilícita para financiar el medio que este presidía y así evitar publicar información que podría afectar a Ronald García Navarijo, quien estaba siendo proceso por lavado de dinero dentro del caso Bantrab-Elgin, mismo donde fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo B hace un mes.

El proceso después de varios meses, llegó a juicio ante el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, quien no encontró pruebas suficientes para condenarlo por los delitos de asociación ilícita y chantaje y lo absolvió, sin embargo, en el caso del lavado de dinero, se encontraron pruebas que hicieron que Zamora fuera condenado a la pena mínima de 6 años inconmutables y una multa de Q300 mil.

Con la decisión, el MP mostró su inconformidad, pues originalmente solicitaron una pena de 40 años contra el periodista, por lo que apelaron la decisión, siendo la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, la que aseguró que habían vicios en la sentencia y ordenando que el juicio se repitiera, dando la potestad para el nuevo debate al Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

En febrero se repite juicio Zamora; libertad de Samari Gómez en riesgo

RETRASO DEL CASO

Ya con nuevo tribunal, la Fundación contra el Terrorismo recusó a los jueces asegurando que por sus vínculos con otros jueces, ajenos al caso, habría un interés particular y solicitó el cambio de estos.

Posteriormente, el MP no conforme con la repetición del juicio, a pesar de que les daba la oportunidad de probar ante un tribunal la presunta culpabilidad de Zamora, estos presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, donde recientemente la Cámara Penal reprogramó la audiencia para conocer el recurso y decidir si mantiene firme la decisión de repetir el juicio, para el próximo septiembre de 2025.

Mientras tanto, una sala de apelaciones confirmó que el Tribunal Noveno sea el que realice el nuevo juicio si es que este proceso se da.

SUPUESTA CONSPIRACIÓN

En 2023, se presentó un segundo caso contra Zamora, en donde se le acusó de conspirar para obstruir las investigaciones y evitar de esta manera ser procesado por el delito de lavado de dinero.

Sala ordena que segundo proceso contra Zamora cambie de juzgado

En este caso, la Feci aseguró que este trato de ocultar evidencia que presuntamente lo hacía culpable. Meses después, le agregaron otro hecho, una supuesta falsedad en las firmas que este colocó en unas boletas de declaración cuando este salía y entraba del país, asegurando que dichas firmas no pertenecen a Zamora.

A la fecha, por este proceso, aún se espera conocer si debe enfrentar juicio o no, pero una serie de recusaciones han hecho que el caso haya cambiado 3 veces de juzgado, mientras que el MP y la FCT esperan que la carpeta cambie una vez más de juez y llegue al Juzgado Tercero Penal donde se encuentran los jueces Julio César Vásquez Xol y Mynor Moto.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorGol de último minuto: Manchester City acecha la cima de la Premier tras agónica victoria
Artículo siguienteKamala Harris cumple 60 años a dos semanas de las elecciones presidenciales