Gobierno reitera disculpa pública por asesinato de Oliverio Castañeda de León

Sergio OseguedaAgencia EFE

En el 46 aniversario del asesinato del dirigente estudiantil de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Oliverio Castañeda de León, el gobierno central reiteró la disculpa pública como Estado de Guatemala ante el hecho registrado el 20 de octubre de 1978 en el Pasaje Rubio.

Durante un acto que se unió a la marcha en conmemoración del 80 aniversario de la Revolución del 20 de octubre de 1944, la vicepresidenta Karin Herrera realizó el acto frente a familiares de Castañeda rememorando aquel hecho.

«Pensar en un país justo ha significado una época oscura para nuestra comunidad», indicó la vicepresidenta al afirmar que en aquel acto criminal hubo complicidad del estado en lo que calificó crímenes de lesa humanidad.

Así también aseguró que es necesario recordar a los más de mil 400 estudiantes sancarlistas que fueron asesinados o desaparecido durante el conflicto armado interno.

80 AÑOS DE REVOLUCIÓN

Como todos los años, diferentes organizaciones estudiantiles, sindicales y miembros de la sociedad civil participaron en la marcha para rememorar el aniversario de la revolución de octubre por las calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad.

Durante la marcha, organizaciones indígenas expresaron su preocupación ante la forma en como se eligieron las cortes del país, haciendo un llamado a ser vigilantes de las acciones que los nuevos magistrados realizaran al frente de la administración de justicia del país.

Así mismo mostraron su complacencia por la liberación del periodista Jose Rubén Zamora, afirmando que es un ejemplo de justicia en el país.

Las actividades conmemorativas al aniversario de la revolución de octubre se extenderán hasta horas de la tarde, donde se espera que el presidente Bernardo Arévalo de un discurso y atienda a los integrantes de la marcha.