Una recusación y una apelación, ambas interpuestas por el Ministerio Público (MP) en contra de las decisiones que el pasado viernes se generaron dentro del segundo proceso en contra del periodista José Rubén Zamora, deberán ser resueltas por la Sala Tercera De Apelaciones del Ramo Penal que está en manos de los magistrados que fungieron como abogados de Felipe Alejos y Alejandra Carrillo.
De acuerdo a la organización interna del Organismo Judicial (OJ), dicha sala es la encargada de conocer todos los recursos y acciones que se generen en los procesos que son conocidos por el Juzgado Segundo Penal.
Sala Tercera Penal queda en manos de abogados de esposos Alejos Carrillo
En consecuencia, los magistrados de la Sala Tercera serán los que deberán decidir sobre la continuidad del juez Erick García para seguir conociendo el proceso contra el periodista, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), el pasado viernes recusara al juzgador acusándolo de tener interés particular dentro del caso por haber desestimado otra recusación interpuesta por la Fundación contra el Terrorismo para así evitar que se conociera la audiencia donde finalmente se le otorgaron medidas sustitutivas a Zamora.
La sala recientemente asumió, bajo señalamientos de tener nexos con el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) Nester Vásquez y así como haber defendido al expresidente Jimmy Morales, entre otros.
Se espera que en el transcurso de la semana, el juzgado eleve a dicha sala la recusación que la Feci interpuso para que así el proceso siga su trámite y los magistrados tomen una decisión al respecto.
OTRA APELACIÓN
Luego que el juez Erick García otorgara la medida sustitutiva a favor del periodista José Rubén Zamora, el MP aseguró que impugnará la decisión al no estar de acuerdo con la decisión judicial
Según el ente investigador, «no comparte el criterio del juzgador, ya que considera que los peligros de fuga o de obstaculización en el presente proceso no han sido plenamente desvanecidos, en virtud de lo cual se hará uso de la vía recursiva correspondiente».
José Rubén Zamora saldrá de prisión: Juez otorga medidas sustitutivas
Zamora fue beneficiado en este segundo proceso en su contra con arresto domiciliar y sin necesidad de pagar una caución económica, por lo que se espera que en las próximas horas recupere su libertad, pues la caución económica de Q15 mil que le fue impuesta en el primer caso ante el Tribunal Noveno de Sentencia Penal ya fue cancelada.
Mientras tanto, el MP cataloga que Zamora no puede salir de la prisión porque al ser acusado de lavado de dinero, no tendría ese derecho, pues «es un delito grave, de carácter transnacional», enfatizó la fiscalía.
En el momento que sea interpuesta la apelación, la misma será elevada a la misma sala que conocerá la recusación para que esta tome una decisión al respecto sobre si mantiene o revoca la medida otorgada a Zamora.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes