Baldetti recuperó la libertad tras nueve años en prisión preventiva. Foto: La Hora
Baldetti busca recuperar la libertad tras nueve años en prisión preventiva. Foto La Hora: Archivo.

Después de constantes quejas sobre una afectación neurálgica, finalmente la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo acogió la petición de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para obtener una medida sustitutiva y obtener su libertad mientras espera que la sentencia en el caso La Línea queda firme.

La Sala aceptó la apelación que presentó la ex vicemandataria contra la decisión del Tribunal de Mayor Riego B, que había rechazado el beneficio, ya que se corroboró que su salud había desmejorado desde los últimos exámenes.

De acuerdo con las evaluaciones médicas, el diagnóstico de la enfermedad que padece Baldetti deriva de una neuralgia bajo la cual ya ha sido sometida a diferentes operaciones en la columna y, por lo tanto, por razones humanitarias, pidieron que se le otorgue la medida que consta de arresto domiciliar y la opción de usar un brazalete de control telemático.

No obstante, será el Tribunal el que decida las condiciones en las que Baldetti acceda a ese beneficio.

En su resolución, la Sala hace ver tanto al Tribunal como al Sistema Penitenciario (SP) que Baldetti tiene otros procesos y se debe verificar si goza de alguna medida sustitutiva para salir de la prisión completamente, de lo contrario deberá seguir  en prisión preventiva.

PERMISO ESPECIAL

Desde marzo de 2023, el Juzgado de Mayor Riesgo B aceptó darle un permiso especial a Baldetti para salir cuatro días de la prisión y dirigirse a su residencia para procurar una serie de tratamientos para reducir los padecimientos de la neuralgia que afectaba las vértebras, según explicó en ese instante la defensa de la ex vicemandataria.

Juez beneficia a Baldetti para recibir terapias en su casa todas las semanas

Situación por la cual, Baldetti podía salir de la cárcel preventiva para mujeres de la zona 18 Santa Teresa, de lunes a jueves de las 8 a las 17 horas.

Sin embargo, recientemente la judicatura, a cargo del juez Manolo López, modificó el permiso para que salga lunes a las 8 horas y regrese el jueves en horas de la tarde.

CONDENAS Y PROCESOS

Sobre la exlíder del Partido Patriota pesan dos condenas. La primera dentro del caso «Agua Mágica». Fue encontrada culpable por el Tribunal de Mayor Riesgo C por haber propiciado la compra irregular de una supuesta fórmula mágica para limpiar el lago de Amatitlán, por lo cual el Estado perdió más de Q20 millones.

Le impusieron una pena de 14 años de prisión. En este caso, la ex vicepresidenta no goza de medida sustitutiva.

La segunda, la dictó el Tribunal de Mayor Riesgo B en el caso La Línea. Fue hallada culpable, junto con el expresidente Otto Pérez, de encabezar una estructura que se dedicó a la defraudación tributaria y cobrar en forma ilícita coimas para permitir la agilización de mercancías en las aduanas. La sentenciaron a 16 años de cárcel.

Caso La Línea: Tribunal impone las penas más altas a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

Baldetti todavía espera conocer si por el caso Cooptación del Estado debe enfrentar juicio.

En este proceso, durante 2023, intentó en tres ocasiones someterse a un proceso de aceptación de cargos; sin embargo, presentó una serie de excusas que ya no permitieron la realización de la audiencia.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, entonces, ordenó que debe seguir el proceso normal del caso para que sea el juez competente quien decida el futuro legal de la ex vicepresidenta.

De la misma manera, Baldetti aún mantiene detenido el proceso por el caso Plazas RIC, donde se tiene que definir si enfrenta juicio por su supuesta intervención anómala para el otorgamiento de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

En este proceso, la ex vicemandataria sí goza de medida sustitutiva, pero no ha hecho efectivo el pago de la caución económica.

Finalmente, cuando solvente su situación en Guatemala, deberá ser extraditada a Estados Unidos, donde es requerida por la supuesta comisión de actos de narcotráfico, proceso que fue aceptado voluntariamente por Baldetti en 2017.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAgenda: Ejecutivo realizará actividades para conmemorar los 80 años de la Revolución
Artículo siguienteDespués de la goleada ante Costa Rica, ¿Guatemala todavía puede ir a la Copa Oro 2025?