Diseño: Francisco Altán
Diseño: Francisco Altán

El Juzgado Quinto Penal aceptó que el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y el excandidato presidencial Manuel Baldizón, figuren como querellantes adhesivos en contra de exfuncionarios del Ministerio Público (MP), que tuvieron en sus manos la investigación del caso Odebrecht y quienes los acusados de actos de corrupción dentro de dicho proceso.

Según explicaron sus abogados, a quienes nombraron sus mandatarios, estos buscan ser parte de la barra acusadora en contra de los exfiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, pues sus argumentaciones para solicitar órdenes de captura y procesarlos, fueron basados en declaraciones de colaboradores eficaces que no fueron corroboradas por la fiscalía causándoles así agravios.

De acuerdo con la argumentación de Saúl Zenteno, abogado de Baldizón, «nosotros estimamos que existe agravio en contra de mi patrocinado… porque se presenta con posterioridad por parte del MP en contra de las personas que tuvieron una participación directa o indirecta en la aprobación de tales convenios»

PRIMERA DENUNCIA

Por su parte, Abraham Girón, defensor de Sinibaldi, señaló ante la juez Judith Secaida, que desde 2018 el exministro presentó una denuncia en contra de las autoridades por posibles anomalías dentro del proceso y la forma en como se llevó su caso en ese instante.

Dicha denuncia se relaciona con la investigación que en 2022 presentó la Feci, dirigida por Rafael Curruchiche, en contra de los exencargados de dicha fiscalía, indicando que de igual forma se señalaban hechos ilícitos en la forma como se acordaron las colaboraciones eficaces con tres personeros de la constructora brasileña Odebrecht.

«Nosotros somos parte denunciante del hecho, adicionalmente se presentó una ampliación a la denuncia con fecha 12 de marzo de 2022, por lo que le pondré a la vista a la señora juez el documento para que vea que somos parte denunciante», manifestó Girón.

SOLO CONTRA EXFUNCIONARIOS DE MP

Durante su resolución, la juez Secaida indicó que ambos ahora denunciantes, podrían formar parte del proceso como querellantes provisionales, pero únicamente en contra de exfuncionarios del MP señalados dentro del caso, siendo estos:

1. Thelma Esperanza Aldana
2. Juan Francisco Sandoval
3. Eva Siomara Sosa Pérez
4. Amy Mayra Lisseth Girón Rodas
5. Mayra Johana Veliz López
6. Rudy Manolo Herrera

Mientras que Sinibaldi y Baldizón no podrían presentar alegatos en contra de Francisco Gallardo y Juan Pablo Carrasco, también implicados en el caso, por ser abogados particulares, así como en contra del exmandatario de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) Luis David Gaitán.

PGN GUARDA SILENCIO

En la audiencia no se presentó ningún representante del MP, por el contrario, si un representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero este no intervino ni se pronunció si estaba a favor o en contra de la adhesión de los ex acusados del caso como parte querellante en este proceso.

Se intentó establecer comunicación con el procurador Julio Saavedra, pero este no contesto las llamadas, para conocer cuál era la postura institucional al respecto.

Por su parte, el exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, por medio de su red social «X» indicó: «El pequeño detalle de esa audiencia es que nadie se podrá oponer a que se constituyan como querellantes esas joyas, porque no fueron notificadas las partes».

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAdministración Arévalo señala preocupación por ataque de Israel contra fuerzas de Paz de la ONU
Artículo siguienteVideo: El menor que corrió por su vida tras ataque armado en El Milagro