El Tribunal Tercero de Sentencia Penal conoce la solicitud de antejuicio que El Salvador presentó en contra de la abogada guatemalteca Lady Johana Calderón López bajo un cargo de extorsión.
Según explicó la Fiscalía, Calderón es señalada de fingir haber pertenecido a la Mara Salvatrucha para exigir el pago de US$200 a un empresario salvadoreño, mismo que hizo la transferencia del pago exigido.
Por ser un delito cometido contra un ciudadano salvadoreño y en su país, la justicia de la nación vecina interpuso una orden de captura internacional para que sea llevada ante la justicia y procesarla.
Sin embargo, durante la audiencia, la defensa de Calderón afirmó que ya había sido juzgada en Guatemala por los mismos hechos y el mismo delito, por lo tanto, no debe proceder la extradición, pues según el tratado centroamericano, ya sería una cosa juzgada y no se puede aplicar doble persecución.
«Se hizo pasar por miembro de la MS-13», el señalamiento de El Salvador contra «Lady»
PIDE NO SER EXTRADITADA
Durante su intervención, Calderón pidió no ser extraditada al asegurar que ya cumplió con las penas que le fueron impuestas y tras pasar nueve años de proceso en Guatemala.
«Yo ya cumplí honorable tribunal, yo solo quiero regresar a mi casa con mi hija, fue un proceso muy extenuante, muy cansado y como abogada es más el peso. Conozco las etapas procesales, conozco las pruebas reinas y más que nadie conozco este proceso porque lo viví», exclamó.
Según explicó, nunca fue detenida en el proceso donde se le condenó, sino, por el contrario, se entregó ante el juez competente hasta que concluyó el proceso.
#AhoraLH | Calderón asegura que ya pagó su pena en Guatemala y solicita no ser enviada a El Salvador.
📹: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/C566YMdKFd— Diario La Hora (@lahoragt) October 2, 2024
CONDENADA VINCULADA A RIGORRICO
El proceso, por el cual en Guatemala se le condenó, se comprobó que Calderón pertenecía a una estructura dedicada a actos extorsivos, la cual el Ministerio Público (MP) señaló que el líder era Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias Rigorrico.
Por este caso, en 2018 la abogada fue condenada a cuatro años de prisión conmutables por extorsión y, por lo tanto, consideran que el caso ya ha sido ventilado y esta fue vencida en juicio.
Tras las argumentaciones, el Tribunal dispuso estudiar el caso para así dar su fallo el próximo 8 de octubre y así decidir si es enviada a El Salvador.
En tendencia:
CIV y empresa se culpan, finalización de pasos a desnivel en la capital aún es incierta
Podredumbre a cambiar
Ganadores y perdedores en elección de magistrados de CSJ
Después de John y Helene, autoridades se preparan a la llegada de huracán Milton, que se fortalece a categoría 5
Toma USAC: catedrático recupera libertad tras pagar caución económica