Hace dos semanas se conoció que el ex subsecretario de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), Óscar Antonio Cruz Quiñónez, se declaró culpable de haber utilizado vehículos oficiales para trasladar propaganda a favor del partido Vamos, siendo condenado a dos años de prisión por el delito de peculado por uso.
Sin embargo, aunque existe una sentencia y una declaración de culpabilidad, a diferencia del caso contra el Partido Movimiento Semilla, el Ministerio Público (MP) no ha trasladado el informe del expediente ni la investigación que estos realizaron para que se sancione al partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, y que hoy se mantiene como el bloque opositor con mayoría en el Congreso.
En el caso Semilla, sin que haya una sentencia contra miembros de la agrupación, la fiscalía con el aval del juez Fredy Orellana trasladaron los oficios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se procediera a la suspensión de la personería jurídica de la agrupación e incluso solicitar el análisis del ente electoral para la cancelación de la agrupación política.
En este caso, el proceso no se llevó ante una judicatura penal sino ante un juzgado de paz, donde la Fiscalía contra Delitos Electorales llevó el proceso, siendo el Juzgado Segundo Pluripersonal de Paz Penal el que impuso la condena de 2 años que es conmutable a razón de Q5 diarios a favor del exfuncionario y excandidato a alcalde de Ciudad Vieja.
Ex subsecretario de Sosep acepta haber usado vehículos oficiales para hacer propaganda de Vamos
Según autoridades del TSE, esta vez no han recibido oficios que soliciten sanciones contra la agrupación política.
TSE ACTÚA DE OFICIO
Se consultó al TSE sobre alguna acción derivada de este caso, a lo que el vocero de la institución, Luis Gerardo Ramírez, indicó que desde que se tuvo conocimiento de la sentencia emitida contra el funcionario, la Inspectoría General del Tribunal, inició una investigación para determinar las posibles anomalías e informar si se incurrió o no en alguna falta.
Los resultados de la misma, ya fueron trasladados al Registro de Ciudadanos; sin embargo, dado al cambio de autoridades en esa dependencia del TSE, el proceso ha sufrido una pausa.
No obstante, se espera que en los próximos días, una vez las nuevas autoridades del registro concluyan su posicionamiento, se proceda al análisis de lo presentado por la inspectoría y se determinen las posibles sanciones.
Según las prohibiciones establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no se permite el uso de vehículos oficiales para la propaganda de candidatos tanto en época electoral como fuera de esta.
Así también, el artículo 445 bis del Código Penal señala que los vehículos oficiales no se pueden utilizar para otros fines que no sean los establecidos para los servicios de la administración pública ni para el beneficio de terceros.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
TikTok y la prohibición: ¿Cuál será su futuro en EE.UU. a partir de mañana?
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"