El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal escuchó la declaración de los guardias que custodiaban al exdiputado y exalcalde de Jutiapa, Manuel de Jesús Castillo, «Manolito», en el interior de la granja penal Pavón, el día que fue asesinado.
Aseguraron que el ataque fue frente a ellos, pero nada pudieron hacer. Según los guardias, la falta de insumos y lo rápido de la acción impidió que pudieran intervenir para evitar el ataque que acabó con la vida del exdiputado.
«Cuando sentí, empezaron a disparar, y como nosotros solo tenemos batones, corrí porque no sabía lo que estaba pasando», explicó uno de los guardias ante el Tribunal.
Otro de estos fue interrogado por el Ministerio Público (MP), quien le cuestionó dónde se encontraba en el momento del ataque, ya que según los registros del Sistema Penitenciario (SP), este estaba asignado a cuidar a Castillo, su respuesta fue «estaba unos metros atrás, pero no me di cuenta».
CUSTODIA INTERNA
«Manolito» Castillo era un reo que al ser figura pública generaba polémica. El exparlamentario llegó a la granja penal Pavón para cumplir una condena de 203 años de prisión por haber planificado el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer el 19 de febrero de 2007.
Sin embargo, a pesar de estar privado de libertad, Castillo podía moverse en cualquier área de la prisión, pero cuando su perfil fue catalogado como una persona de riesgo se le otorgó custodia con los mismos guardias del SP.
Silenciador artesanal y perseguido por un reo; así mataron a «Manolito» Castillo
La fiscalía cuestionó a uno de estos: ¿Tiene conocimiento usted si Castillo tenía autorizado moverse a cualquier parte de la cárcel?
El guardia titubeó, solicitó dos veces que le repitieran la pregunta, hasta que el Tribunal le indicó: cuestionó que la pregunta era fácil. ¿Puede decirnos por qué Castillo se podía mover a cualquier lugar de la cárcel?
Después de un silencio prolongado, y de pensarlo, respondió: «No lo sé, desconozco».
FOTOGRAFÍAS DELATAN
Los fotogramas de los vídeos de la cámara de seguridad muestran a un Castillo que camina tranquilo en los patios de la cárcel, incluso, uno de los guardias indicó: «Él solo dijo que tenía que ir a hablar con el alcaide y solo fuimos».
En el video, donde quedó registrado el ataque armado, se ve a Castillo hablar con el director de turno, posterior se dirige a la enfermería y a los dos minutos y medio, una vez sale del lugar, Edgar Estuardo Coz Chonay, dispara contra el exdiputado.
Los guardias que fueron llamados a declarar, reconocieron a Coz como el responsable.
El juicio continuará la próxima semana.
Supuesto asesino de «Manolito» Castillo niega haber disparado
En tendencia:
Joviel e integrantes del STEG deberán pagar más de Q3 millones en multas por desobediencia
Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión
CC da lección al STEG
Retransmisión: La Ronda, conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura
Tras muerte de reos en amotinamiento en Izabal, SP expresa que alertaron del peligro de su traslado