Mauro López, alías Lupillo, deberá enfrentar juicio por masacre de Salcajá. Foto: Fabricio Alonzo
Mauro López, alías Lupillo, deberá enfrentar juicio por masacre de Salcajá. Foto: Fabricio Alonzo

El Juzgado de Mayor Riesgo C ordenó que Mauro Gustavo López de León, alías «Lupillo», enfrente juicio por su presunta participación en la masacre de elementos de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), de Salcajá, Quetzaltenango, así como por la muerte de otras tres personas ejecutadas en Escuintla.

Según la determinación de la juez Silvia de León, existen suficientes indicios en su contra para que un tribunal sea el que determine si debe o no enfrentar juicio por dichos actos ilícitos, a los cuales también se suman hechos relacionados con narcotráfico, según lo argumentado por la fiscalía.

De acuerdo con la investigación, «Lupillo» es miembro de la banda de narcotraficantes liderada por Eduardo Villatoro Cano, conocido como Guayo Cano, con quien supuestamente colaboró para ejecutar la masacre de los agentes el 13 de junio de 2013, sin embargo aunque la detención de la banda se dio meses después, este era el único integrante que no fue localizado de forma inmediata.

Esto le valió para ser incluido en el listado de las 100 personas más buscadas por las autoridades guatemaltecas, hasta que finalmente el año pasado y tras permanecer prófugo de la justicia por 10 años, finalmente fue detenido y puesto a disposición de juez competente.

Se tiene previsto que el 25 de octubre se lleve a cabo la audiencia de ofrecimiento de prueba y se determine que tribunal tendrá a su cargo el juicio respectivo.

Alías «Lupillo» podría enfrentar juicio por masacre de policías en Salcajá

LA CONDENA

Eduardo Villatoro Cano, líder de la estructura a la que supuestamente pertenece «Lupillo», fue condenado en diciembre de 2018 a 372 años de prisión tras ser encontrado culpable de la ejecución de los policías de Salcajá, según determinación del Tribunal de Mayor Riesgo.

En dicha ocasión, Cano fue encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo y tráfico y almacenamiento.

Junto a cano otras 12 personas fueron encontrados culpables mientras que cuatro fueron absueltos de los cargos.

Por este caso, fue condenado también Delmar Dagoberto Calderón Villatoro alías «El Gringón», quien falleció en circunstancias que aún se investigan en el interior de la granja penal Pavón, el pasado 10 de julio, sin embargo el deceso no se dio a conocer sino hasta semanas después.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAgenda de Bernardo Arévalo en la 79.ª sesión de la Asamblea General de la ONU
Artículo siguienteVeda de Pesca en lago de Atitlán: Nuevas Medidas para preservar los recursos hidrobiológicos