El Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango envió a juicio a 4 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),a quienes se les vincula a la muerte del ciudadano canadiense Milton Nelson Santamaría y del guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi, en un hecho ocurrido el 18 de abril pasado en San Andrés Itzapa.
Según la determinación del juzgado Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yuliza Nabely Yalala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán deberán enfrentar debate oral y público por el delito de ejecución extrajudicial.
En tendencia:
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Según la investigación, estos participaron en la detención de las víctimas bajo el supuesto de una revisión de rutina.
Durante la misma a Santamaría le ubicaron una fuerte suma de dinero que había retirado minutos antes en una agencia bancaria, por lo que sin una razón específica fueron detenidos y llevados a la subestación para que estos justificaran ahí el origen del dinero.
La Fiscalía de Derechos Humanos señala que los agentes obviaron los protocolos y procedieron a torturar a las víctimas, para así apropiarse del dinero, sin embargo, la brutalidad del ataque generó que Santamaría sufriera convulsiones, por lo que lo trasladaron a un centro asistencial donde finalmente este falleció.
"¡Ayúdenme, por favor!", las últimas horas de dos hombres ejecutados en San Andrés Itzapa
A pesar de esto, en el caso de Choc Xi, este permaneció cerca de 3 días desaparecido, hasta que finalmente su cuerpo fue encontrado, abandonado un terreno baldío en una carretera de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.
EXSUBINSPECTOR INVESTIGADO
Por este mismo caso, Edy Leonel Vásquez Rabanales, exsubinspector de la subestación de esa localidad, fue deportado a Guatemala el pasado 5 de agosto, luego que fuera capturado en Arizona, Estados Unidos, luego que este se diera a la fuga tras el hecho.
Vásquez Rabanales fue ligado a proceso penal y se espera que en diciembre se discuta si al igual que sus compañeros deben o no enfrentar juicio.