Mynor Oajaca, capturado en 2016 y sentenciado a 256 años de cárcel, busca anular sentencia en su contra. Foto: Mingob
Mynor Oajaca, capturado en 2016 y sentenciado a 256 años de cárcel, busca anular sentencia en su contra. Foto: Mingob

La Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal, en Quetzaltenango, conoció este miércoles 11 de septiembre las apelaciones especiales interpuestas por ocho miembros de la denominada banda «Los Oajaca» o «Los de la O», quienes en julio de 2022 fueron condenados a más de 200 años de prisión tras ser encontrados culpables de cinco asesinatos, entre estos, el de Delia Gabriela Charchal Barrientos, hija del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal.

Según se conoció, la apelación presentada busca la anulación de las sentencias dictadas por el Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango, al considerar que existieron una serie de vicios que no permitían que se emitieran las condenas en contra de estos.

De acuerdo a la información obtenida sobre el caso, este miércoles la sala presidida por la magistrada Dasma Janina Guillén, conoció los argumentos de la defensa quienes buscan la anulación de las sentencias, mientras que el Ministerio Público (MP) ha mostrado su desacuerdo al considerar que las sentencias fueron dictadas conforme a derecho y según las pruebas presentadas en el debate.

Los magistrados decidieron que será hasta la próxima semana que darán a conocer la resolución sobre si mantienen la decisión del tribunal o bien revocan las mismas.

LAS SENTENCIAS

El 21 de julio de 2022, el Tribunal de Sentencia Penal de Quetzaltenango, arribó a la conclusión de que los ocho implicados son culpables de delitos de asesinato, asociación ilícita, entre otros, condenándolos de la siguiente forma:

1. Maynor Fabricio Oajaca Quiroa, líder de la estructura, responsable de 5 asesinatos, un homicidio, conspiración para cometer asesinato y lesiones leves, una pena de 256 años de cárcel.

2. Karla Francisca López Vides, responsable de 5 asesinatos, condenada a 225 años de cárcel.

3. Florencio Aníbal de la Cruz Ávalos, responsable de 5 asesinatos y un asesinato en grado de tentativa, 241 años y 4 meses de cárcel.

4. Álvaro Noé López Pollón, responsable de 6 asesinatos, 241 años y 6 meses de prisión.

5. Henry Azarí López Vásquez, ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC), culpable de encubrimiento propio y cohecho pasivo, 7 años de prisión y multa de Q50 mil.

6. José Alejandro Ochoa Gómez, culpable de encubrimiento propio, 3 años de prisión.

7. Nelfin Raúl Fuentes López, ex agente de PNC culpable de cohecho pasivo y obstrucción a la justicia, 7 años de prisión.

8. Eduardo Emilio Morales Ramírez, culpable de conspiración para cometer asesinato, 16 años y 4 meses de cárcel.

Sentencian a 256 años de prisión a líder de estructura que asesinó a hija de exmagistrado

LOS ASESINATOS

Según lo comprobado por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida durante el juicio, «Los Oajaca», fueron los responsables de la muerte de Charchal Barrientos y Jorge Eduardo Morataya. Hecho que fue comprobado mediante un video, en el cual se observa al líder de la estructura disparar en la cabeza de Morataya a las afueras de un bar, posteriormente los cuerpos fueron encontrados en la finca Chitalón, Cuyotenango, Suchitepéquez el 3 de agosto de 2015.

También se les responsabiliza de la muerte de José Daniel Mazariegos y Karen Jeaneth Cordón, cuyos cuerpos fueron encontrados en el interior de un pick up.

Mientras que también de la muerte de Luis Adrián Melgar Bac, quien fue localizado sin vida el 5 de agosto en El Palmar, Quetzaltenango. Por último, se les encontró culpables de perpetrar un ataque armado el 3 de julio de 2015 en la zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, donde dieron muerte a Estuardo Samuel Mérida Ávila y dejaron herida a otra más.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorExpectativas del gobierno de Milei quedan en pausa mientras inflación se acelera ligeramente
Artículo siguienteCapturan a dos personas con fines de extradición a EE. UU. por narcotráfico