Ronald García Navarijo y Sergio Hernández se abrazan tras conocer la decisión que los deja libres de cargos. Foto: Fabricio Alonzo
Ronald García Navarijo y Sergio Hernández se abrazan tras conocer la decisión que los deja libres de cargos. Foto: Fabricio Alonzo

El Tribunal de Mayor Riesgo B cerró otro caso que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Consideró que las pruebas que presentó la Fiscalía no fueron suficientes para corroborar que los acusados, exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab), cometieron actos ilegales.

Por esta razón, el Tribunal absolvió a Ronald García Navarijo, Sergio Aníbal Hernández y Astrid Overbeck González, implicados en el caso Bantrab-Elgin.

A las tres personas las absolvieron de los delitos de lavado de dinero, peculado y asociación ilícita. Nuevamente, una judicatura, evidenció que los medios de prueba que presentó la FECI no fueron obtenidos en el tiempo estipulado para la investigación.

El Tribunal que preside la jueza María Eugenia Castellanos aseguró que las pruebas no coincidían con la acusación presentada por el Ministerio Público (MP).

«Encontramos que hay falencias de forma y de fondo. Vemos que el MP no desarrolló el artículo 332 bis en la acusación porque claramente indica que esta debe contener una relación clara, precisa, circunstanciada y punible», explicó Castellanos.

NI PECULADO NI LAVADO DE DINERO

Según el Ministerio Público, los exdirectivos del Bantrab, utilizaron esa entidad para extraer fondos en forma anómala y reingresarlos comprando más baratas una serie de propiedades que estaban en subasta, haciendo la fachada del pago de supuestos honorarios a una abogada.

Al pagar con los recursos de la entidad, esta compraba a menor precio las propiedades al banco y así el dinero retornaba a las arcas de la entidad. El restante era repartido entre los implicados.

Sin embargo, el Tribunal refiere que esto no consta en las pruebas que presentó la Fiscalía, principalmente porque una de las pruebas fue recabada días después de vencido el plazo de la investigación. Por lo tanto, la prueba no es válida.

En la argumentación del Tribunal, la jueza vocal Marlin González, explicó que no podían hablar de un delito cometido a la administración pública, porque el banco (aunque parte de su constitución es dentro del Estado) no es estatal, ni tampoco los sindicados fueron funcionarios ni empleados públicos. Por esa razón, agregó, no pudieron cometer el delito de peculado.

Así también la jueza Elia Perdomo explicó que el Tribunal arribó a la conclusión que no existió una organización delictiva que se concertara para utilizar el banco para actos ilícitos y por lo tanto tampoco se establece que la entidad haya sido utilizado para lavar dinero ni otras acciones.

«Cómo es posible que nosotros no pusimos atención al marco fáctico de la acusación que era once meses de la acusación», indicó Castellanos al referirse sobre las pruebas que, según indicaron, fueron recabadas fuera del tiempo de investigación.

 

Tribunal de Mayor Riesgo B aseguró que pruebas aportadas por MP no comprobaron los supuestos hechos ilícitos. Foto: Fabricio Alonzo
Tribunal de Mayor Riesgo B aseguró que pruebas aportadas por MP no comprobaron los supuestos hechos ilícitos. Foto: Fabricio Alonzo
«ES UNA NIÑA MIMADA QUE NO TIENE CARÁCTER»

Castellanos se refirió a los dos acusados que decidieron aceptar cargos. Bodgan Aguirre Palencia y Karen Flores Paz, quienes adujeron que declararse culpables fue acelerada, «pero como Tribunal, solo somos árbitros», refirió.

En el caso específico de Flores Paz fue sentenciada a ocho de prisión; cuatro por asociación ilícita y cuatro por lavado de dinero; además de una multa de Q133 mil 333, pero a criterio de la juzgadora esto no debió ser así.

Condenan a 8 años de prisión a abogada involucrada en el caso Bantrab-Elgin

«Tenemos aquí que ella emitió factura y había retención y factura. Ella pagó sus impuestos, a ella la utilizaron. Creo que es una niña mimada que no tiene carácter para defender sus propios intereses porque trabajó», expuso Castellanos.

Al explicar la situación de Flores, la presidenta del Tribunal manifestó que la abogada había obtenido el dinero solo con autenticar documentos. «Se abrió un chorrito, todas las auténticas, 60 auténticas, 30 auténticas y cobraba Q100 por cada una, entonces vemos millones de millones», indicó.

«Yo mejor me voy a cambiar de trabajo y me voy a hacer auténticas. Voy a ganar más haciendo legalizaciones que trabajando así, 30 días bien duro analizando 96 piezas de prueba verdad», añadió la jueza.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorSalvar el boxeo olímpico solicita Argelia, el hogar de Imane Khelif
Artículo siguienteRenap habilitará 22 Centros de Impresión de DPI en toda Guatemala