Stuardo Campo espera que la próxima semana se lleve a cabo la audiencia donde se definirá si enfrenta juicio en el primer caso en su contra. Foto: Fabricio Alonzo
Stuardo Campo espera que la próxima semana se lleve a cabo la audiencia donde se definirá si enfrenta juicio en el primer caso en su contra. Foto: Fabricio Alonzo

No fue el Ministerio Público (MP), no fue la Fundación contra el Terrorismo (FCT), pero el factor fue el mismo, un ausente en la audiencia de etapa intermedia en contra del exfiscal anticorrupción Stuardo Campo.

Este hecho impidió que se llevara a cabo la actividad judicial ante el Juzgado Noveno Penal. Según constató el juez Selman Portillo, en la sala se encontraban los tres acusados y sus defensores, el MP, tanto la fiscalía como el representante al ser el tercero civilmente demandado, la Procuraduría General de la Nación, pero no la querellante.

Hasta el momento se desconoce por qué la persona que supuestamente es la denunciante contra Campo no se presentó a la audiencia, que desde hace tres semanas había sido programada para este martes 3 de septiembre en la cual sí llegó a través de su mandataria judicial.

El juzgador dio un ultimátum y aseguró que si a la siguiente audiencia no se presenta, queda fuera del proceso tal y como sucedió con la FCT, que fue expulsada del caso por no llegar en más de tres oportunidades a las audiencias sin presentar las excusas.

MP no se presentó a audiencia, Stuardo Campo alega retraso malicioso

A diferencia de las últimas veces, el Juzgado Noveno Penal reprogramó la audiencia para la próxima semana y no mes como como lo realizaba a la fecha.

La audiencia tiene un retraso de por lo menos nueve meses para discutir la situación legal de Campo y otros exauxiliares fiscales señalados de abuso de autoridad dentro de este caso.

«No quieren que avancen los casos los otros sujetos procesales porque saben que no hay prueba para sindicarme o para lograr condenarme por la comisión de un hecho delictivo», expresó Campo al finalizar la audiencia y conocer la suspensión.

Juez Selman Portillo reprogramó la audiencia para el próximo 12 de septiembre. Foto: Fabricio Alonzo
Juez Selman Portillo reprogramó la audiencia para el próximo 12 de septiembre. Foto: Fabricio Alonzo
ESTRATEGIA DE LITIGIO MALICIOSO

Desde la quinta vez que se suspendió las audiencias por este y el segundo proceso que se lleva ante el Juzgado Décimo Penal, Campo aseguró que se trata de una estrategia de litigio malicioso en su contra.

En ambas judicaturas se han aceptado excusas que no han podido ser plenamente comprobadas para que las audiencias sean aplazadas.

El pasado lunes 2 de septiembre, el Juzgado Décimo Penal suspendió la audiencia de etapa intermedia, ya que el expresidente de Zolic, Christian Rodríguez, aseguró tener padecimientos de salud que le impedían presentarse.

No obstante, la defensa de Campo señaló que dicha enfermedad se basa en padecimientos que el querellante provisional tuvo hace dos años por lo que dudan de la veracidad de la excusa.

Caso Zolic: Sentenciados que denunciaron a exfiscal Campo insisten en no presentarse y él alega retardo malicioso

Ante esto, el exfiscal señaló que solicitaron al juzgado que ordene al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realice exámenes médicos y «que se constate si efectivamente padece quebrantos de salud, caso contrario se va a confirmar el litigio malicioso y la colusión con otros sujetos procesales para ir atrasando todo», explicó.

LOS CASOS

A la fecha, Campo tiene dos procesos abiertos. El primero se discute ante el Juzgado Noveno Penal, por abuso de autoridad al supuestamente haber procurado la captura de una mujer de la tercera edad a la que vincularon con el caso de coyotaje Alfa Siete, sin embargo después de su captura se determinó que no se trataba de la persona buscada sino de un homónimo, pese a la confusión confirmada, la afectada pasó un mes detenida mientras se resolvía la audiencia de primera declaración.

El segundo es ante el Juzgado Décimo Penal, en donde tres condenados por actos de corrupción dentro de la Zona Libre de Industria y Comercio, Santo Tomás de Castilla (Zolic) denunciaron al exfiscal porque habría ocultado evidencia que provocó las sentencias en su contra y que hoy han ratificado salas de apelación.

Se espera que se abra un tercer caso por el caso Libramiento de Chimaltenango, en donde el MP busca que se le procese por supuestas falencias en la investigación que a criterio del ente investigador buscaba beneficiar al exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

Ante la cantidad de casos abiertos contra el exfiscal este aseguró: «estoy totalmente convencido que no cometimos ningún ilícito penal y que tarde o temprano la verdad saldrá a luz».

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCC rechaza acción que buscaba suspender frase en Ley de Comisiones de Postulación
Artículo siguienteAutoridades indígenas piden que «Cortes no se conviertan en refugio de impunidad para fiscales corruptos»