El Juzgado de Extinción de Dominio decidió pasar a manos del Estado de Guatemala una camioneta Land Crusier que hasta ahora era propiedad de Walter Alexander García Jordán, alias «El Compa», quien fue capturado el 8 de enero de 2023 en Río Dulce, Izabal, luego de que se conociera de la existencia de una solicitud de extradición en su contra por parte de Estados Unidos.
La camioneta fue confiscada el día de su detención, pues este se transportaba en la misma al momento de ser detenido, y al desconocer el origen de la misma, esta fue puesta a disposición de las autoridades.
A criterio del juzgado, no establece que la compra del automotor haya sido de forma lícita y por tal motivo esta debe ser extinguida y pasar a propiedad del Estado de Guatemala.
LO QUE DICE UN TERCER INTERESADO
Durante el juicio había un tercer interesado por dicha camioneta, pues de acuerdo a los antecedentes del caso existía una compraventa que supuestamente nunca terminó de cobrarse.
De acuerdo con la investigación, el vehículo originalmente pertenece a una persona a quien todavía no le habían descargado la camioneta que, en su momento, vendió a Osmar Adelmo López Molina y Augusto Leonel Najarro Salguero, por un valor aproximado de Q350 mil.
MP solicita extinción de camioneta en la que viajaba extraditable el día de su detención
Supuestamente, López y Najarro pusieron en venta el vehículo en un predio de Chiquimula, donde el 6 de enero de 2023, se presentó García Jordán y acordó comprarla, pagando una parte del costo de la misma y dejando una promesa de pago para concluir la deuda el día 9 de enero de ese mismo año, pero «El Compa» fue detenido el día 8.
No obstante a pesar de que los terceros reclamantes del bien tienen el perfil para hacer las transacciones de compra y venta de vehículos por estos montos, no hay documentos que avalen la compra ni tampoco los registros de declaraciones fiscales por los montos manejados, situación que a criterio del juzgador tampoco hace creíble que la venta de la camioneta haya sido lícita, por lo tanto, hace viable la extinción.
Mientras tanto, «El Compa», fue entregado a las autoridades estadounidenses el 1 de diciembre del año pasado para que enfrentara los cargos ante la Corte Distrital de Texas.
En tendencia:
Efectos del despotismo
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados
Impactante hipótesis tras muerte de sindicalista de Joviel en Alta Verapaz
Cuánto aumentan las jubilaciones con la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles