El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal condenó a Jennifer Méndez Barrios a 25 años de prisión por el delito de plagio o secuestro tras hallarla culpable de haber ordenado el secuestro de su abuelo de 80 años, mismo que fue asesinado el 10 de julio de 2022 en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con la sentencia «existen suficientes pruebas en contra de Méndez Barrios que la delatan como la persona que planificó y ordenó el secuestro, al grado de fingir ser víctima de las peticiones que los captores realizaban para devolver la libertad al hombre de 80 años.
En el análisis, los jueces calificaron las interceptaciones telefónicas, que evidencian cómo Méndez acordó con los secuestradores para hacer las peticiones de pago a su propia familia, quienes con la pena de buscar una solución para liberar al octogenario, veían otras formas de recolectar dinero y cumplir con las exigencias.
Nieta negoció con secuestradores de su abuelo amenazas falsas en su contra
Entre las pruebas que también aceptó el Tribunal, están las ubicaciones donde la familia fue obligada a dejar el efectivo y de las cuales la nieta tenía conocimiento. La teoría del MP es que todo estaba coordinado.
En tendencia:
Exdecano señalado de falsificar certificados para elección del TSE habla por tachas
CC rechaza debida ejecutoria que pidió Porras contra Bernardo Arévalo y funcionarios
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados
Kevin Malouf y compañía aceptan haber obstruido a la justicia para evitar que encontraran el cuerpo de Floridalma Roque
CC ordena nueva resolución de sentencia contra "migrantes" Irina y Anastacia Bitkova
LIBERAN A SEGUNDA IMPLICADA
Junto con Méndez, el MP acusó a María Gabriela González de haber participado en el secuestro como una de las cuidadoras del octogenario. Sin embargo, solamente se contaba con la declaración de la víctima, quien no identificó plenamente a quien la atendía en el cautiverio.
Se estableció también que González no estaba en el lugar el día de los hechos. El Tribunal la declaró inocente y ordenó su libertad.
Desde el inicio del debate, González aseguró que el día del secuestro estaba con su exsuegra, ya que todos los domingos le llevaba a su hija para que pudiera compartir un momento con ella, sin embargo, su expareja, era parte de los secuestradores y desconocía la actividad que llevaba a cabo a la misma hora.
Secuestro de abuelo: «Acéptame los 21 ya no tengo más dinero»