Implicados en caso Asalto al Ministerio de Salud esperan conocer la resolución el próximo lunes. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

Para este viernes 23 de agosto se esperaba que el Juzgado de Mayor Riesgo D, diera a conocer la resolución en la cual se definiría si catorce implicados en el caso Asalto al Ministerio de Salud debían enfrentar juicio, sin embargo, por razones que no han sido dadas a conocer hasta ahora, desde el 22 de agosto la judicatura informó a las partes que la misma se suspendería.

De acuerdo con la jueza Abelina Cruz, la lectura de la resolución la llevará a cabo el lunes 26 de agosto a las 14:00 horas.

En esta fase del caso, donde se encuentran señalados Saraí Villavicencio, hija del fallecido exministro de Salud, Jorge Villevicencio; el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez y el exdiputado Roberto Kestler, entre otros, se les señala de haber liderado una estructura que supuestamente presionó al entonces jefe de la cartera de Salud para obtener plazas fantasma o adjudicaciones de proyectos en forma irregular.

 

COLABORACIÓN ANULADA

Hace dos semanas se conoció que la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo dejó sin efecto el acuerdo de colaboración eficaz que Jorge Estuardo Estévez Cabrera, que obtuvo con las anteriores autoridades de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Esa Sala consideró que su declaración y acusación contra otras personas vinculadas con el proceso, no fueron debidamente contrastadas ni comprobadas por el Ministerio Público (MP).

En la declaración, el excolaborador eficaz señaló de cómo supuestamente la estructura realizó diversos movimientos de personal y presiones en diferentes unidades, a modo de beneficiar a allegados del ministro o de los diputados que vieron en la cartera de Salud una forma de obtener dinero.

El testimonio de Estévez también formaba parte de la base para sustentar las acusaciones en contra de los acusados.

Sala anula acuerdo de colaboración eficaz dentro de caso Asalto al Ministerio de Salud

DIPUTADOS PENDIENTES

Queda pendiente que se resuelva la situación legal de las exdiputadas Anabella de León y Ana Regina Guzmán, quienes enfrentan audiencia de primera declaración en este caso.

También trece exlegisladores y un exalcalde, esperan que se tome una decisión sobre si siguen vinculados con el proceso, pues se negaron a enfrentar audiencia de primera declaración hasta no conocer si el acuerdo de colaboración eficaz quedaba vigente.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEl Barcelona sacrifica a Gündogan para liberar masa salarial
Artículo siguienteInsivumeh y Salud alertan por la llegada de polvo del Sahara en los próximos días