A menos de 24 horas que cierre el proceso de recepción de documentos de aspirantes a candidatos a magistrados de Sala de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), una gran cantidad de personas se agolparon a la sede de la Universidad Rafael Landívar para presentar su documentación para participar en el proceso.
La afluencia masiva sobrepasó la capacidad de recepción, principalmente de la Postuladora de Apelaciones. Este 23 de agosto la Comisión entregó 500 números correlativos para atender a los aspirantes, pero a eso de las 16:30 horas solo habían atendido a menos de la mitad. También hubo problemas con el sistema, pero luego lo resolvieron.
De acuerdo a lo establecido por la Comisión, el horario de atención a las personas era de 8:00 a 17:00 horas, pero este 23 de agosto, desde el mediodía se avizoró una gran cantidad de personas, por lo que, para evitar inconvenientes en la fila de espera, entregaron al menos 500 números para guardar el orden de los aspirantes conforme llegaran.
La cantidad de números se vio superada por los aspirantes que llegaron y al cierre del horario había todavía personas por atender.
«Lo que se les pidió es que a los que van a esperar, y que se les asignó número hasta las 5:00 de la tarde, es que así como todo el equipo de apoyo va a quedarse probablemente hasta altas horas de la noche, es que también esperen para ser atendidos, ya que el día de mañana vamos a empezar de nuevo con el primero que se presente», explicó el secretario de la comisión, Luis Aragón Solé.
En el caso de la Comisión de Postulación para magistrados de CSJ, por tener mayor cantidad de requisitos y menos interesados, finalizaron la recepción a las 17:00 horas a la espera del último día de recepción de documentos.
La recepción de expedientes para magistrados a CSJ finalizó este viernes con 85 expedientes. Hasta ahora hay un total de 115.
PROBLEMAS CON EL SISTEMA
La Postuladora de Apelaciones confirmó que este viernes tuvieron una sobrecarga de información en el sistema que hizo que el proceso llevara más tiempo del estipulado, por lo que se procedió a reiniciarlo.
Se tienen siete mesas para atender a los interesados, los cuales según la densidad del expediente pueden tardarse de diez a quince minutos, sin embargo, por la cantidad de personas, este tiempo se hizo insuficiente, por lo que la comisión cambió la metodología.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
Guatemala recibe certificado de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la técnica de Barriletes Gigantes
«Vamos a descargar el archivo en un sistema propio para luego hacer la carga directamente a otro. Esto ahorra la mitad de tiempo», explicó Aragón.
Originalmente, el postulante presentaba su expediente, si cumplía con los requisitos mínimos, se le daba su constancia y esperaba a que el mismo fuera ingresado al sistema electrónico en el momento.
Derivado de la cantidad de expedientes, ahora la Comisión recibe el expediente, entrega la constancia y posteriormente se ingresa al sistema, lo que ha reducido el tiempo en por lo menos cinco minutos por aspirante.
Hasta esta hora, el sistema refleja el ingreso de por lo menos 370 expedientes, y se estima que al finalizar la recepción de este día llegue a 600, aproximadamente.
Se cree que alrededor de las 23:00 horas finalice la jornada de este viernes 23 de agosto, a espera del 24 de agosto, a partir de las 8:00 horas inicie el último día de recepción de expedientes.