El Juzgado Quinto Penal suspendió la audiencia de etapa intermedia que se realizaría para resolver la situación legal de los estudiantes Sergio Yoel Morataya y Heizel Elissa Morales, acusados por el Ministerio Público (MP) de haber tomado en forma ilegal las instalaciones del Paraninfo Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac).
En tendencia:
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Fracaso para Bukele y su Gobierno: la captura y el accidente que cobró vidas
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
Postuladora para Corte de Apelaciones también admite para su trámite tacha contra Juan Carlos Rodil
Tuits de Bukele aceleraron una operación fallida
La decisión del Juzgado ocurre por la falta de resolución para dos acciones de amparo que fueron interpuestos dentro del caso.
Hasta ahora la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se ha pronunciado respecto de los amparos que fueron planteados para atacar la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo penal, en la cual se impugna la decisión de revocar la falta de mérito que en su momento el juzgado de turno dictó en favor de los estudiantes.
Caso Toma del Paraninfo: Estudiantes presentan amparo contra decisión de ligarlos a proceso
El expediente está en manos de la Corte, que debe emitir una resolución ante los alegatos vertidos por la defensa de los estudiantes. Por tal motivo, el Juzgado determinó esperarlas y determinar si la audiencia debe llevarse a cabo o se anula.
FALTA DE MÉRITO
Morataya y Morales fueron detenidos el 15 de diciembre de 2023 en un allanamiento en el Centro Cultural Universitario, conocido también como Paraninfo.
El Juzgado de Turno Penal, el 18 de diciembre de 2023, declaró la falta de mérito y los dejó en libertad.
No obstante, a criterio de la Sala, sí había elementos que debían ser investigados, por lo que revocó la decisión de la juzgadora y ordenó que se continuara con el proceso.