El Ministerio Público (MP) finalmente reveló los detalles de la muerte de Floridalma Roque y cómo supuestamente el cirujano plástico Kevin Malouf se encargó de desaparecer el cuerpo, hechos por los cuales ha solicitado al Juzgado Cuarto Penal que se modifiquen los delitos por los cuales el ente investigador busca enviar a juicio a Malouf y a otros cuatro implicados.
Según la fiscalía, después de registrarse el deceso de Roque en el quirófano de Malouf, este, bajo los artificios para tratar de evadir la seguridad y no dejar huella, sacó el cuerpo de la clínica.
No obstante, el fiscal señaló que fue en una de las audiencias bajo reserva, que el propio Malouf dio las coordenadas para dar con los restos de Roque.
ENTRE BANANALES
De acuerdo con la descripción dada por Malouf, el punto donde se encontraba el cuerpo en San Vicente Pacaya, Escuintla, se llama La Joya. Es un lugar donde convergen dos montañas formando un rombo, elemento que servía de seña para ubicar el sitio.
En el lugar había un pozo de 23 metros de profundidad, que según indicaron los vecinos de la zona, se había construido de forma artesanal, pero cuando vieron que el tipo de piedra no les permitía continuar, lo dejaron a medio terminar.
Urgente: localizan a Floridalma Roque, operada y desaparecida por el doctor Malouf
En dicho pozo, Malouf arrojó paquetes que contenían los restos de Roque. Posteriormente, el agujero fue cubierto con maleza y hojas secas de las plantaciones de banano.
La fiscalía señaló que incluso el día que llegaron al sitio buscando los restos, en el pozo encontraron pencas de banano que fueron utilizadas para ocultar el cuerpo. A pesar de haber pasado un año de los hechos, continuaban lanzando banano al fondo del pozo, se desconoce si lo hacían por accidente o si Malouf contrató a alguien para que siguiera ocultando el cuerpo.
DESMEMBRADA E INCOMPLETA
Durante el relato de los nuevos hallazgos, el fiscal manifestó que el cuerpo fue encontrado incompleto y mutilado. La estructura ósea presentó cortes realizados con sierra, principalmente en los brazos, fémures e incluso en algunas vertebras cervicales.
Hasta el momento, hay partes que todavía no han sido localizadas y se desconoce el paradero de las mismas.
Caso Floridalma Roque: ex trabajador de Malouf da espeluznante testimonio
CAMBIO DE DELITO
Por los nuevos hechos encontrados, la Fiscalía solicitó al juez Pedro Laynez que modifique los delitos de los acusados, pues originalmente eran señalados de plagio o secuestro, al desconocerse el paradero de Roque. Ahora el MP solicitó el cambio a:
Kevin Malouf: homicidio
Lydia Viviana Silva: homicidio
Susana Rojas: obstaculización a la acción penal u homicidio en grado de complicidad
Luis Castro: encubrimiento propio
El juez fijó el 5 de septiembre para que la defensa se pronuncie ante la petición de la Fiscalía y determinen si desean ampliar declaraciones o inicia la discusión para que estos enfrenten debate.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Así puedes obtener una extensión de pasaporte de forma gratuita y por 18 meses
Tiempos de Ley de Contrataciones se interponen en ejecución del MICIVI para 2025
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Así puedes obtener una extensión de pasaporte de forma gratuita y por 18 meses
Tiempos de Ley de Contrataciones se interponen en ejecución del MICIVI para 2025
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
ALEGA TRATO DESIGUAL
Previo a concluir la audiencia, Susana Rojas, enfermera de la clínica de Malouf, alegó un trato desigual por parte del MP, tras conocer la petición de modificarse el delito por homicidio en grado de complicidad.
«El MP, porque yo no hablé en la audiencia del 2 de mayo, no me da un privilegio; cuando yo no hablé fue porque Luis me dijo ‘yo traigo pruebas de dónde está la señora’ y lo único que quería era que la familia recuperara a Floridalma Roque. A mí no me interesaba decir nada más», señaló.
Sin embargo, el juez indicó que, por el momento, si ella quería referirse al caso debía hacerlo con elementos nuevos, no con elementos que ya se conocían; por lo que se escuchará a su defensa el 5 de septiembre.