
El Tribunal de Mayor Riesgo D condenó a Samuel Lopic Juracán e Isaías Juracán Juracán a 25 años y 6 meses de prisión tras ser encontrados culpables de los delitos de asesinato en muchedumbre y lesiones leves por su participación en el linchamiento del alcalde de Concepción, Sololá, Basilio Juracán Lejá.

De acuerdo con lo probado por el Ministerio Público (MP) estos en conjunto con una turba de pobladores y comandados por el exalcalde de la localidad, en octubre de 2015 procedieron a perseguir y dar muerte a Juracán Lejá, como muestra de la inconformidad en contra de los resultados electorales de ese año, donde Lejá resultó ganador de la reelección en el municipio.
La tesis de la fiscalía marca que el exalcalde fue sacado de su residencia, golpeado y quemado por la turba que lo acusaba de haber obrado mal en contra de un excandidato de la localidad, sin embargo, el MP estableció que era una fachada para ocultar las verdaderas razones del linchamiento.
En tendencia:
Tras detectar elementos ausentes en carpeta por caso Melisa Palacios, CSJ urge cambio de Jueza de Mayor Riesgo C
Municipalidad de alcalde que se dice “amigo de la educación” construirá Casa del Maestro para STEG por casi Q2 millones
¿Accionará el MP contra el STEG? Analistas ven posible complicidad tras desobediencia del magisterio
Guatemala cae 2-1 ante EE. UU. y culmina una satisfactoria Copa Oro
Aficionados reaccionan con orgullo tras el partido entre Guatemala vs. Estados Unidos
Durante las trifulcas, no solo se le dio muerte a Juracán Lejá, si no también se incendiaron residencias y vehículos, situación que mantuvo en zozobra a la población de Concepción por varias horas.
Según el tribunal, los hoy condenados participaron de forma deliberada en los hechos por lo que deben permanecer en prisión.
MP solicita condena para dos implicados en linchamiento de exalcalde de Concepción, Sololá
Por este caso, en 2023, el Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a otros dos implicados en el caso, entre estos el exalcalde de la localidad Cruz Lopic Salazar y Rolando Juracán Tzunún, quienes deben cumplir una pena de 17 años de prisión por el delito de asesinato y 4 meses de prisión por el delito de lesiones leves.
