Magistrados de Cortes de Apelación muestran su inconformidad por no haber sido convocados con 48 horas de anticipación. Foto La Hora / Daniel Ramírez

Las excusas para no avanzar en el trabajo de la Comisión de Postulación para elegir candidatos a magistrados de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y la de Apelaciones (CA) desde el inicio de la sesión de este 7 de agosto cuando los magistrados miembros de la Postuladora alegaron no haber sido convocados a tiempo.

 

La inconformidad de los comisionados fue que no hubo tiempo prudente entre una sesión y otra, pues aunque el 6 de agosto acordaron continuar con la reunión este miércoles, los comisionados afirmaron que no es suficiente.

«Es una interpretación, aquí todos son ilustres doctores de la ley. Tenemos entendido que estamos en sesión permanente», señaló Miquel Cortés, presidente de la comisión.

El argumento de los magistrados de Sala que integran la Comisión, deben ser convocadas con 48 horas de anticipación, aun cuando con anterioridad se había dejado claro que por estar en sesión permanente solo bastaba con una notificación. A pesar de que ha pasado semana y media, de 15 reuniones, la comisión no ha concluido la primera. Primero fue la sede y ahora el tiempo de convocatoria.

«Hay comisionados, todos tienen su manera de pensar, tienen su interpretación y tienen sus intereses», señaló Cortés, quien llamó a la población a estar atenta a lo que ocurre en la Postuladora.

Al final, el presidente de la Postuladora comentó que para dar tiempo como lo solicitan estos comisionados, convocaron para seguir con la primera reunión el próximo sábado 10 de agosto a las 9 horas en la Universidad Rafael Landívar donde tratarán de encontrar consensos para la sede de trabajo y otros aspectos administrativos.

MÁS RETRASO

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha mostrado su preocupación ante los retrasos ya presentados por la comisión y que merman el tiempo para que se haga la evaluación correcta de los aspirantes a candidatos.

La OEA expresa preocupación por los retrasos en el proceso de elección de Cortes

Derivado del entrampamiento de la discusión sobre la sede de la comisión, la OEA señaló que las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, son adecuadas para llevar a cabo la reunión teniendo todas las condiciones para que puedan ejercer un correcto trabajo.

Sin embargo, la preocupación de los observadores así como de otros comisionados se centra en que avanza el tiempo y se acorta el plazo para la entrega de la nómina de candidatos, la cual según ley debe estar lista en el Congreso en septiembre para que en 15 días, antes de que tomen posesión del cargo los nuevos magistrados el 13 de octubre, sean los diputados los que elijan a las nuevas autoridades del Organismo Judicial (OJ).

No obstante, comisionados como José Urrutia, afín a Consuelo Porras y abogado de la Fundación contra el Terrorismo, arremetió contra la misión de observación. Aseguró que su presencia es una injerencia en el proceso de selección de candidatos, mismos que no ha dado inició por las discusiones administrativas que aún se mantienen.

Representante del CANG en postuladora, arremete contra misión especial de la OEA

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMinistro asegura que clima es clave para habilitar autopista Palín-Escuintla esta semana
Artículo siguienteMbappé se entrena por primera vez en la Ciudad Real Madrid