Luego de realizar modificaciones al escrito de acusación, el Ministerio Público (MP) inició con su argumentación ante el Juzgado Quinto Penal para solicitar que al menos 10 implicados en el caso Redes sean enviados a debate oral y público.
Durante la audiencia, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una serie de escuchas telefónicas, protagonizadas por algunos de los implicados. En una de estas, se habla de contrataciones y pautas a medios de comunicación de una empresa que contrataba dichos servicios y que a pesar de eso fueron, supuestamente perjudicados por publicaciones que revelaban los presuntos actos de corrupción en puerto Quetzal.
Así también otras supuestas negociaciones presuntamente ilícitas que estos mantenían.
Caso Redes: Nueve años después, juzgado inicia audiencia para decidir sí implicados irán a juicio
Los audios fueron presentados ante la juez Aurora Gutiérrez, quien deberá decidir si los señalados deben o no enfrentar juicio, entre los que se encuentran el ex secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez Luna; el ex viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas; el ex superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz; el ex subsecretario de planificación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Filadelfo Reyes; el exjuez décimo penal, José Luis Patán; entre otros.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
De la misma manera, la FECI señala a representantes de las empresas Zeta Gas y Jaguar Energy como parte de los presuntos beneficiarios y quienes también se encuentran bajo proceso.
Se espera que la audiencia continúe a lo largo de la semana y que en los próximos días, la juez pueda tener una resolución entorno a la situación jurídica de los acusados.