Refugiados en Cuilco, Huehuetenango llegaron al país la semana pasada. Foto: PNC
Refugiados en Cuilco, Huehuetenango llegaron al país la semana pasada. Foto: PNC

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México mediante un comunicado informó que realizan una serie de entrevistas con los refugiados mexicanos que se encuentran en Cuilco, Huehuetenango, desde la semana pasada huyendo de la violencia que azota sus territorios.

Según indican las autoridades mexicanas, trabajan en conjunto con las autoridades guatemaltecas para ofrecer asistencia, protección consular y la opción de retorno voluntario en condiciones de dignidad y seguridad a territorio mexicano a todos los refugiados que llegaron a Guatemala.

Así también destacan las acciones que las fuerzas de seguridad han realizado en el punto donde se encuentran los refugiados para brindarles seguridad territorial y ciudadana.

Por su parte, el gobierno de Guatemala afirma que se brinda todo el apoyo a las autoridades mexicanas para la protección y garantía de un retorno ordenado y seguridad, bajo el respeto a la voluntad de las personas en contexto de movilidad.

En dado caso las familias mexicanas refugiadas deciden retornar a su país, se estaría coordinando con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ambos gobiernos se mantienen en contacto, mientras que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) les extiende a los refugiados una certificación de permanencia humanitaria, el cual tiene una vigencia de 30 días prorrogables.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorTrifulca entre chavistas y opositores en centros de votación