Tribunal de Mayor Riesgo B continúa con la escucha de declaraciones dentro del juicio por el caso TCQ. Foto: Sergio Osegueda
Tribunal de Mayor Riesgo B continúa con la escucha de declaraciones dentro del juicio por el caso TCQ. Foto: Sergio Osegueda

En el cuarto día de juicio por el caso TCQ, el Tribunal De Mayor Riesgo B escuchó la declaración que dio en calidad de anticipo de prueba el ex abogado de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) José Abraham Ruano Cerna, quien asegura haber recibido presiones del ex interventor del puerto, Allan Marroquín, para que se diera la concesión a Transportes de Contenedores Quetzal.

Según su relato, este formó parte de la junta de evaluación que debía decidir si era viable o no la concesión a la empresa española. Sin embargo, desde el momento en que fueron nombrados para dicha labor fueron presionados por Marroquín para dar un dictamen favorable, aseguró.

«Las instrucciones vienen de arriba y yo entiendo que según la jerarquía quien nombraba al interventor es el presidente, así que asumo que si su superior le daba esas instrucciones era el presidente el que le daba las órdenes», señaló Ruano.

De acuerdo al testimonio del ex abogado, sin ese dictamen no hubiese podido darse la entrega del puerto a los españoles, por lo que era vital que la junta fallara a favor para que finalmente el negocio de la entrega se diera.

Hasta ahora, es el segundo audio de los diferentes testigos que dieron sus declaraciones en calidad de anticipo de prueba dentro del caso, el primero fue la declaración del exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien otorgó otros detalles de lo que le constaba en el proceso de negociación y entrega del puerto.

Se espera que la próxima semana se continúe con el debate.

Tras las declaraciones del ex abogado de EPQ, se buscó una postura de Marroquín, no obstante no se logró comunicación. De recibirse respuesta se incluirá en este espacio.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorUn día después de agitada citación, dimite Jefa del Servicio Secreto
Artículo siguienteHermana de Rancherito Calibre 58 lleva más de 48 horas desaparecida