Eduardo González solicita permiso para ser tratado en Estados Unidos. Foto: José Orozco

El exdirectivo del desaparecido Banco del Café (Bancafé), Eduardo González Castillo solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo B permiso para salir del país y tratarse médicamente en Estados Unidos, tras detectarse una bacteria en un disco de la columna vertebral.

González explicó al juez Manolo López que hace algunos años fue sometido a una intervención quirúrgica debido a problemas con la vena aorta, posteriormente este presentó otros problemas gastrointestinales, detectando una bacteria.  

 

Según la narración del exdirectivo, lograron curarle el problema gastrointestinal, sin embargo, hace algunos meses, asegura que le detectaron que la bacteria apareció nuevamente, pero en la columna.

“Esta vez me dio miedo porque los médicos aseguraron que mi caso es único”, indicó González al justificar porque necesita ir a Estados Unidos a tratarse. Según manifestó, su enfermedad está considerada como rara y se da en no menos de 6 personas por millón.

SOLICITAN EXÁMENES

El juez Manolo López ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que le practique una serie de exámenes médicos a González para establecer si amerita o no su tratamiento en Estados Unidos, antes de dar una resolución al respecto de la petición formulada.

Hace 16 años quebró uno de los bancos de mayor presencia del país, Bancafé

Para esto, el Inacif tiene un plazo de 4 días después de notificados para realizar los análisis respectivos y posteriormente rendir informe al juzgado.

Así también el Ministerio Público (MP) indicó que dudaban de lo expuesto por la defensa, pues tenían información de la posibilidad de que el exdirectivo ya había salido del país a pesar de tener prohibición para dejarlo sin autorización judicial, por lo que el juzgador también ordenó al Instituto Nacional de Migración que presente un informe sobre los movimientos migratorios de González y determinar si este ha abandonado o no el país.

Se espera que una vez se cuenten con los informes respectivos se fije una fecha para conocer la decisión del juzgador.

CASO EN ESPERA

Desde 2012, González y otros exdirectivos del banco han sido procesados por la quiebra de la entidad en el año 2006, que dejó pérdidas millonarias en sus cuentahabientes.

En 2013, el MP presentó la investigación correspondiente para solicitar que los acusados vayan a juicio por este hecho, sin embargo, 12 años después es una audiencia que no se ha realizado.

Otorgan medida sustitutiva a exdirectivos de Bancafé por causa humanitaria

Una serie de recursos, retrasaron la realización de la audiencia, tiempo que González permaneció en prisión preventiva.

En 2022, el entonces juez de mayor riesgo B Miguel Ángel Gálvez, accedió a darle una medida sustitutiva de forma humanitaria por su condición de salud y al ser una persona vulnerable de contraer Covid-19 en prisión. 

Ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad resolvió los últimos recursos pendientes, dando viabilidad al proceso y dio luz verde a su continuación.

No obstante, los cambios de juez han hecho que no se dé por fijada una fecha para llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia donde se debe decidir si González y otros implicados deben enfrentar o no juicio.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorVan 189 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei
Artículo siguiente#LHenContexto: Rosal, los Estados de Calamidad, Congreso y Gobierno