En tendencia:
La respuesta a Felipe Alejos
MP da un paso contra un cercano a Miguel Martínez: capturan a Melvin Quijivix por el caso del INDE
Tras detectar elementos ausentes en carpeta por caso Melisa Palacios, CSJ urge cambio de Jueza de Mayor Riesgo C
Prófugo de la justicia en caso La Línea se entrega y queda ligado a proceso
Cómo la corrupción del Estado es protegida por ciertos actores desde el Estado
Ronaldo Ventura Alvarado, alias «Bigotes», aceptó voluntariamente ser extraditado a Estados Unidos donde es requerido por la supuesta comisión de delitos relacionados con narcotráfico.
Supuestamente, desde 2017 hasta diciembre de 2019, Ventura habría sido el responsable de dirigir y administrar el tráfico de droga que provenía desde Colombia pasando por Honduras, Guatemala y México, con la finalidad de que llegara Estados Unidos.
A «Bigotes» lo requiere la Corte del Distrito Este de Texas, que lo señala de conspiración para fabricar y distribuir 5 kilógramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína y con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente en los Estados Unidos.

Según su defensa, Ventura está dispuesto a resolver su situación legal en aquel país, por lo que no mostró oposición a ser extraditado.
Tras determinarse que no existen procesos pendientes en contra de Ventura Alvarado en Guatemala, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó su envío, por lo que se ordenó notificar a la Cancillería guatemalteca para que este haga los contactos con el gobierno estadounidense y se realice su entrega.