La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió un nuevo oficio al juez Marco Antonio Villeda para que de forma inmediata deje el Juzgado de Extinción de Dominio A, y pase a formar parte del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, en sustitución de la jueza presidenta Oly González, quien el 7 de mayo pasado dejó el Organismo Judicial (OJ) por haber alcanzado la edad límite para ejercer cargo.
Originalmente, en marzo pasado se conoció que la CSJ ordenó el traslado de Villeda al Juzgado Segundo Penal, para así sustituir a la jueza Ruth Camey, quien iba a ser trasladada a otra judicatura. Sin embargo, desde aquel momento el cambio no se pudo realizar, ya que la juzgadora estaba suspendida por enfermedad.
Juez Marco Antonio Villeda: trece años de extinguir bienes sin señalamientos de corrupción
No obstante, a su retorno, Camey presentó una serie de acciones en contra de la Corte, por considerar que la decisión del traslado era arbitraria.
A la fecha, dichos recursos legales no han sido resueltos en forma definitiva, pero mantienen en suspenso los cambios ordenados por los magistrados.
Ante esta situación, la CSJ modificó su acuerdo original y aseguró que para realizar el traslado, es mejor que Villeda desarrolle sus funciones en el Tribunal Octavo, en donde hay ahora una vacante.
DUDAS EN ORDEN
Aunque Villeda está anuente a realizar el cambio, envió una consulta a la CSJ, ya que hay elementos que a la fecha no han sido considerados por los magistrados.
Actualmente, la jueza B de Extinción de Dominio, María Isabel Guerra, se encuentra con licencia para ausentarse de sus labores. Se tiene previsto que retorne el martes 16 de julio próximo.
En ese sentido, al realizar de manera inmediata el cambio ordenado por la CSJ, el despacho quedaría sin un juez a cargo.
Según el artículo 71 de la Ley Orgánica del Organismo Judicial, ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado de dicho poder del Estado, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio, sino hasta que se presente su sucesor.
Ante esta situación, Villeda presentó la duda a los magistrados de la CSJ para conocer cómo deberá actuar, si se nombrará un juez suplente o si llegará su reemplazo de forma inmediata, para así entregar el cargo; o bien, esperar hasta que se presente la otra juzgadora para así retirarse de la judicatura.
BIENES EXTINGUIDOS
Por más de 10 años, Marco Antonio Villeda estuvo a cargo del Juzgado de Extinción de Dominio y tuvo en sus manos diversas decisiones, con las cuales pasaron a manos del Estado los bienes que fueron propiedad de los exgobernantes, como Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti; el exsuperintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz; así como de los narcotraficantes Ana Sofía Castañeda Deras, alías «la Sirenita», y Eduardo Villatoro Cano, alías «Guayo Cano».
Recientemente, Villeda extinguió Q34.8 millones al exsuperintendente Marco Tulio Abadío, mientras que ordenó que se continúe con la investigación del origen de más de 50 bienes vinculados al excandidato presidencial, Manuel Baldizón.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación