
La defensa de la excandidata a diputada Blanca Edelmira Saravia, quien en las pasadas elecciones compitió por el partido VALOR, frenó la realización de las audiencias de etapa intermedia en contra de cuatro acusados por la muerte de la abogada Sindi Jeannete Paz, un hecho que se registró el 8 de mayo de 2017.
Según se conoció, la defensa de Saravia presentó una recusación contra la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, al asegurar que la funcionaria judicial tendría un interés particular dentro del caso, lo cual compromete su imparcialidad.
En la argumentación, los abogados señalaron que De León hizo preguntas, que, a su criterio, no debieron realizarse durante la audiencia en la cual el Ministerio Público (MP) solicitó la orden de captura en contra de la procesada, por lo cual se consideró que la juzgadora no debe seguir conociendo el expediente.
La recusación fue enviada a la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, en donde los magistrados deberán decidir si De León sigue al frente del caso o si el expediente debe ser enviado a otra judicatura.

EL CASO
El 15 de marzo pasado, De León ligó a proceso penal a Saravia por el delito de asesinato, luego que el Ministerio Público (MP) la señalara de ser la supuesta autora intelectual de la muerte de Paz, quien además es su prima.
Excandidata a diputada y tres señalados enfrentan proceso por muerte de abogada
Junto a Saravia también se ordenó la investigación en contra de Jorge Armando Casasola Flores, exesposo de la excandidata; David Humberto Roldán y German Jiovanni Saravia Amaya, también por el mismo delito.
Paz, hija del exgobernador de Zacapa, César Augusto Paz, fue asesinada a las afueras de la universidad Mariano Gálvez. A la fecha se desconoce el móvil del crimen.