Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Abdías Abimael Álvarez Jolón, alias «Little Mouse», miembro de la Mara Salvatrucha enfrenta su segundo juicio por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, al ser acusado de ser el presunto responsable de la muerte de un sindicalista del sector salud, ocurrido el 7 de agosto de 2010 en la zona 18.

Según la acusación del Ministerio Público (MP), Álvarez en compañía de otras cinco personas perpetraron un ataque armado en contra de un grupo de personas entre las que se encontraba Bruno Ernesto Figueroa, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), quien falleció días después en el hospital a consecuencia de las heridas.

En dicho ataque, también fallecieron otras tres personas, mientras que una víctima sobrevivió.

Ante estos hechos, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal ha escuchado a testigos propuestos por el MP para el debate, quienes relataron lo que recordaban de aquel suceso.

Sin embargo, durante la audiencia, el acusado no estuvo presente. Según informó el Sistema Penitenciario (SP), durante la madrugada de este día Álvarez tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro asistencial debido a la inflamación de una hernia inguinal que complicó la salud del reo.

Se espera que para la próxima audiencia programada para el 19 de junio, el «Little Mouse» se presente al juicio.

HISTORIAL DE ASESINATOS

Álvarez Jolón fue deportado de Estados Unidos en 2019, y fue capturado a su arribo al país, bajo señalamientos de diferentes asesinatos que se le atribuyen, entre estos, la muerte del ex subdirector de la Cárcel El Boquerón registrada el 29 de julio de 2009, así como otros ataques contra agentes del SP.

Por estos hechos, en 2022 el Tribunal de Mayor Riesgo C, lo condenó a 124 años de prisión tras encontrarlo culpable de 4 asesinatos, haber generado lesiones graves a una víctima más y haber cometido asociación ilícita.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorDiputado de la UNE fue sancionado por EE. UU. por corrupción en contratos en puertos
Artículo siguientePesquisidora pedirá informes a tres instituciones por denuncia de fraude electoral