
Por lo menos 29 embajadores estadounidenses, de carrera, serían removidos de sus cargos, por orden del presidente de EE. UU., Donald Trump. Entre ellos estaría el de Guatemala, Tobin Bradley, según informaron los medios Político y Associated Press (AP).
Político, un medio de prensa con sede en EE. UU., dio a conocer el pasado 19 de diciembre, que Trump estaría retirando a “embajadores de carrera” que fueron “designados por el expresidente Joe Biden”, y cita a un funcionario del Departamento de Estado “familiarizado con la situación”, pero que pidió no ser citado.
El objetivo sería contar con personal completamente afín con la política “Estados Unidos primero”, del mandatario estadounidense.
Por aparte, Político también cita en su artículo a John Dinkelman, presidente de la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior (sindicato), quien aseveró haber recibido información telefónica de embajadores que le habrían asegurado que recibieron llamadas telefónicas en donde se les indica que deben dejar el cargo antes del 16 de enero.
También dijeron que no les comunicaron ninguna justificación para su remoción.
Asimismo, Dinkelman criticó la medida adoptada por Trump en virtud de que socava “la confianza en la capacidad del servicio exterior profesional para llevar a cabo eficazmente las políticas de los líderes electos”.
GUATEMALA INCLUIDA
Político no menciona a los países cuyos embajadores serán removidos. La fuente anónima solo explicó que se trata de lugares “tan lejanos” como Asia Oriental y el Pacífico; sin embargo, AP —que también cita fuentes que prefieren no ser citadas— logró obtener el listado de embajadas que se verán afectadas, y en este figuran Guatemala y Surinam como los únicos países de América en donde se producirán estos cambios en enero.
Bradley fue nombrado embajador en Guatemala desde inicios de febrero de 2024 por el expresidente Joe Biden. Generalmente, los jefes de misión permanecen en el cargo tres años, aunque no hay un plazo establecido en la legislación estadounidense.
Los dos anteriores jefes de misión estuvieron alrededor de ese tiempo al frente de la embajada. Ambos fueron nombrados por Trump, cuando gobernó EE. UU. por primera vez.
Luis Arriaga fue nominado en junio de 2017 y dejó el cargo en septiembre de 2020. Ese año llegó el embajador William Pop, quien se retiró en 2023.
Recién el domingo 21 de diciembre, la Embajada publicó un mensaje de Bradley en sus redes sociales en donde el diplomático destaca los avances que ha habido en la relación bilateral entre EE. UU. y Guatemala.
“Seguiremos avanzando, para construir una región segura, próspera y llena de oportunidades para nuestra gente”, afirma Bradley en el video publicado por la Embajada. “Juntos rompimos récords, logramos incautaciones históricas, extradiciones importantes y la designación de maras como organizaciones terroristas”, añadió.
De momento no hay un pronunciamiento oficial en la página web del Departamento de Estado ni de la Casa Blanca, Político publicó una declaración del primero en donde explican que el relevo de embajadores es un “proceso estándar en cualquier administración”.
EN TODO EL MUNDO
El listado de países entre Guatemala y Surinam donde los embajadores serán removidos, de acuerdo con AP, lo completan:
África
- Burundi
- Camerún
- Cabo Verde
- Gabón
- Costa de Marfil
- Madagascar
- Mauricio
- Níger
- Nigeria
- Ruanda
- Senegal
- Somalia
- Uganda
- Argelia
- Egipto
Asia
- Fiji
- Laos
- Islas Marshall
- Papúa Nueva Guinea
- Filipinas
- Vietnam
- Nepal
- Sri Lanka
Europa
- Armenia
- Macedonia
- Montenegro
- Eslovaquia
América
- Guatemala
- Surinam







