El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Fernández Molina, considera que los procesos eleccionarios del primer semestre de 2026 serán vitales para contar con elecciones generales libres y democráticas en 2027.
El abogado y notario, también profesor universitario, conversó con La Hora sobre los posibles escenarios que arrojarán los procesos de selección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Constitucionalidad (CC), así como del próximo fiscal general de la nación, que se desarrollarán entre enero y mayo del próximo año.
Sin embargo, su análisis se centra en la CC, a donde «llega todo expediente»; y, aunque cree que habrá una lucha de extremos por controlar la máxima corte, confía en que el resultado final favorezca a la democracia.
Entre otras consideraciones, Fernández Molina, considera poco probable que la fiscal general Consuelo Porras sea nombrada magistrada de la CC por el rechazo que genera a nivel nacional e internacional. Afirma que, aunque Porras ha hecho su trabajo con «algunos expedientes», cuestiona qué ha pasado con los casos grandes de corrupción.
En tendencia:
"No habrá perdón" expresa secretaria de Agricultura de EE. UU. tras redadas en Granja de California
Estas son las cuatro fallas geológicas que se encuentran en Guatemala
Bloqueos de STEG continuarán este viernes: Estos son los puntos que tendrían complicaciones
Las 21 exigencias del STEG de Joviel Acevedo tras bloqueos en conjunto a salubristas
Estos son los posibles puntos que bloqueará el STEG de Joviel Acevedo durante tres días