Arte: Francisco Altán
Arte: Francisco Altán

Los trabajos de rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla se proyecta estén finalizados en marzo del próximo año, así lo dio a conocer la ministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Paola Constantino, en una citación en el Congreso de la República el 19 de diciembre último.

De momento, transitar por esa vía continúa siendo un problema para los guatemaltecos que se dirigen al sur por turismo o comercio. El tráfico se acumula y la antigua ruta a Escuintla tampoco es ágil y por ahí transita la mayoría del transporte de carga.

 

Un día antes de la citación en el Congreso, el CIV hizo los primeros pagos a las compañías a las cuales se les adjudicó los contratos para el mantenimiento de tres puntos de la autopista. Estos desembolsos suman Q20 millones 843 mil, según información del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (SICOIN).

En primer lugar, pagó una factura por Q17.1 millones a la empresa A Construcciones, propiedad de Edin Francisco Arrue Chocooj. Esta tiene a su cargo la rehabilitación del problema más grande la autopista, el hundimiento en el kilómetro 44, de dicha carretera que fue ocasionado por las fuertes lluvias el 13 de junio de este año.

También el 18 de diciembre, el CIV pagó una factura por Q3 millones 518, a la empresa Proyectos y Obras Caoba, cuyo propietario es Duglas Benjamín Aguilar Grijalva. La constructora está a cargo de los trabajos en el kilómetro 45.5.

Finalmente, el SICOIN también refleja un pago por Q196 mil 660 en favor de Consolidado de Obra Civil, S. A., que trabaja en la rehabilitación del kilómetro 39. En los tres casos se pagaron estimaciones por trabajos efectuados del 3 al 31 de octubre.

PLAZO

Durante la citación en el Congreso con diputados de la bancada VOS, Constantino dijo que el plazo para culminar los trabajos termina en marzo del próximo año; no obstante, el contrato firmado con las compañías especifica que estos deben finalizarse 150 días calendario (5 meses) después del inicio de los trabajos, lo cual ocurrió el 10 de octubre.

Esto significa que el plazo para finalizar las obras terminaría hasta inicios de abril. Pero, según la funcionaria, trabajan para que las rehabilitaciones estén “lo antes posible”.

El día en que se anunció el comienzo de los trabajos, el exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, dijo que las autoridades visitaron las instalaciones de la empresa que tiene a su cargo el mantenimiento en el kilómetro 44 y que recibió la adjudicación más elevada, y afirmó que constataron su experiencia y que no tuvieran vínculos con hechos de corrupción.

Crónica de una carretera destruida: Autopista Palín-Escuintla

“Visitamos las instalaciones de las empresas para verificar que lo que estaban declarando era verídico, y no estuvieran utilizando direcciones de empresas de cartón”, subrayó en aquella ocasión el exfuncionario.

Estas son las empresas y los montos adjudicados por el CIV para efectuar trabajos en la Autopista Palín-Escuintla:

  • A Construcciones                        Km 44                  Q59.9 millones
  • Proyectos y Obras Caoba             Km 45.5               Q29.4 millones
  • Consolidado de Obra Civil, S. A.   Km 39                  Q10.5 millones

Total,                   Q99.8 millones

PÉRDIDAS

El cierre de la ruta dejó millonarias pérdidas en el sector económico hasta que el paso fue habilitado de forma parcial el pasado 11 de agosto. Es decir que estuvo cerrada casi dos meses.

Como la habilitación de la ruta es parcial, permanecen los problemas de embotellamientos lo cual continúa impactando al sector económico. Un sondeo dado a conocer por la Cámara del Agro, el pasado 28 de septiembre, reveló que el 64.7% de 139 empresas consultadas reporta el aumento del costo de transporte por el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla.

Además, un 24.5% dijo sufrir retrasos en sus entregas y otro 15.8% reportó que ha perdido clientes. Asimismo, estimó las pérdidas en Q148 millones.

“Las empresas siguen reportando importantes afectaciones en sus operaciones, con un fuerte impacto en la economía local y el transporte. Sumado a los retrasos en los puertos, esto afecta a todos los guatemaltecos”, señaló la cámara empresarial el día que publicó los datos.

HUNDIMIENTO

El hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla ocurrió a poco más de un año de que la administración de esta pasara a manos del Estado, luego de 25 años de estar a cargo de la empresa Marnhos. Según denuncian las actuales autoridades, en los últimos meses del gobierno de Alejandro Giammattei no se le dio mantenimiento a la carretera.

La entrega formal de la autopista al CIV no ha ocurrido, la exministra Jazmín de la Vega se negó a recibirla luego de que denunciara incumplimientos del contrato.

Autopista Palín-Escuintla
Transitar por el Km 44 se ha vuelto un calvario para los automovilistas. Foto: La Hora / José Orozco.

 

Autopista Palín-Escuintla
La ruta CA9-Sur es una de las más importantes del país puesto que conecta a la capital con Puerto Quetzal. Foto: La Hora / José Orozco.
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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