La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), podría adjudicar en los próximos días el contrato para la instalación del sistema de aire acondicionado en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), un bien demandado desde hace años por los usuarios de la referida terminal aérea.
El evento se publicó en Guatecompras el pasado 1 de octubre, mientras que el plazo para recibir ofertas venció el 10 de diciembre último. En total, dos empresas presentaron ofertas, que hasta el momento se encuentran “en evaluación”.
De acuerdo con el acta de recepción de ofertas, una de estas fue presentada por la empresa Servicios Garantizados de Construcción Eléctrica de Guatemala, S. A., por Q75 millones, mientras que una segunda está a cargo de Grupo Expertos Centroamericanos en Electromecánica, S. A. y es por Q38.9 millones.
Antes de lanzar la licitación, la DGAC pagó Q650 mil por la elaboración —en 2023— de un estudio de evaluación del sistema de aire acondicionado del AILA.
Este concluyó que, para dar “una solución eficaz y efectiva a la problemática de la mala calidad del aire acondicionado” se deben sustituir ciertos equipos y maquinarias, y dar mantenimiento a otros componentes, para aprovechar el que ya existe y ampliar el aire acondicionado a las áreas que no se contemplaron en la más reciente remodelación de las instalaciones, que tuvo lugar entre 2005 y 2007, durante el gobierno de Óscar Berger.
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El estudio también recomendó la instalación en tres fases; la primera, que se enfocará en el mantenimiento de los sistemas, reparaciones de fugas y nuevos sistemas de aire acondicionado en el primero, segundo y tercer nivel del AILA.
Una segunda fase consistiría en el reemplazo de ciertos equipos, como torres de enfriamiento, tubería de conducción de agua y nuevos sistemas de extracción, para el cuarto nivel. La tercera fase sería la relacionada a la automatización del sistema de aire.
El contratista que reciba la adjudicación será el que obtenga mayor puntuación luego de evaluar tres criterios: precio, experiencia y tiempo de entrega. El primer aspecto tiene una ponderación de 60%, el segundo, 30%; y el tercero, 10%.
LAS EMPRESAS
En el caso de la firma Servicios Garantizados de Construcción Eléctrica de Guatemala, fue constituida, según Guatecompras, el 20 de mayo de 2020. Desde entonces ha prestado servicios al Estado por Q7 millones 646 mil, de los cuales Q288 mil han sido por la modalidad de compras de baja cuantía.
Entre 2020 y 2021 la empresa recibió adjudicaciones bajo la modalidad de “compra directa” por Q228 mil; sin embargo, en 2022, sus negocios con el Estado aumentaron a Q5 millones 229 mil, producto de siete adjudicaciones, la más elevada con el Organismo Judicial, por Q4.5 millones, por la instalación de 77 plantas generadoras de electricidad en distintos puntos de la sede del referido organismo.
En 2023, las adjudicaciones que recibió bajaron a Q804 mil, mientras que este año volvieron a aumentar, y a la fecha suma Q1.1 millones, producto de 14 contratos, una cotización ganada en el Banco de Guatemala por los trabajos de señalización de los sótanos de las oficinas centrales. Y, además, una serie de compras directas, principalmente con el Seguro Social.
Por otro lado, la oferta de menos valor fue presentada por Grupo Expertos Centroamericanos en Electromecánica, una compañía fundada el 4 de junio de 2010, pero que ha tenido escasa participación en negocios con el Estado.
En el sitio Guatecompras se observa que apenas en 2020 reparó un equipo de aire acondicionado de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de Escuintla, por Q2 mil 960, mientras que este año, apenas en noviembre, cobró Q10 mil por el mantenimiento correctivo de instalaciones eléctricas en el edificio de Gerona del Ministerio Público (MP).
TRABAJOS
Las actuales autoridades de la DGAC han efectuado una serie de gastos para remodelaciones en el AILA. Una nota de La Hora del pasado 28 de noviembre dio a conocer que la inversión este año asciende a Q8 millones 269 mil, mucho menos que lo que se invirtió en los dos años previos.
De acuerdo con una herramienta tecnológica que usa La Hora y que recopila datos de Guatecompras, en total se han adjudicado 126 contratos, de los cuales 122 fueron bajo la modalidad de compra directa, tres fueron por adquisición directa por ausencia de ofertas y solo una por medio de licitación pública.
Esta última, que fue por Q1 millón 710 mil, se adjudicó a la empresa Constructora JR para los servicios de impermeabilización del techo sobre el área internacional del AILA. Esto significa que al adjudicarse la instalación del aire acondicionado se convertirá en el contrato más elevado adjudicado por el actual gobierno.
En años anteriores el gasto en el AILA fue mucho mayor. En 2023 se publicaron 229 concursos que representaron una erogación de Q143.9 millones, mientras que en 2022 el monto de las adjudicaciones sumó Q26.5 millones producto de 163 concursos.
ERA UN “BASURERO”
En una conferencia de prensa ofrecida el lunes 16 de diciembre, Fernando Suriano, viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), confirmó que la junta de licitación designada por la DGAC ya evalúa las dos ofertas recibidas y que, si cumplen con los requerimientos legales, esperan completar las primeras dos fases de la instalación del aire acondicionado en 2025.
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El funcionario reconoció que el AILA carece de este servicio desde hace “varios años” y que es “fundamental” para ofrecer un servicio adecuado a visitantes y usuarios en general de la terminal aérea, por el clima tropical que predomina en la capital guatemalteca en la mayor parte del año.
En la conferencia, aprovechó su comparecencia ante los medios para hablar de diferentes “avances” que se efectuaron este año en el Aeropuerto, entre estos trabajos en las pistas de taxeo, incremento de agentes de seguridad, remodelación de sanitarios, la planta de tratamiento e instalación de elevadores y gradas eléctricas.
Respecto a estos últimos, detalló que la empresa hizo los últimos ajustes y que esta semana se hacen pruebas para hacer la recepción final de las obras y proceder a pago. “Era un basurero”, subrayó el funcionario, en referencia al estado en que las actuales autoridades encontraron al AILA, al mismo tiempo que señaló un “abandono integral” de las instalaciones.
El administrador del Aeropuerto, Erick Uribio, coincide en que las instalaciones estaban abandonadas.
“Lo que pasaba en La Aurora era que, hasta que tronara algo le metían plata, solo mecánica correctiva, y si antes le metieron mucho dinero fue para reparar lo dañado, y lo que estamos haciendo ahora es trabajo preventivo, estamos reparando cosas, pero también previniendo”, dijo a La Hora, de acuerdo con la publicación del pasado 28 de noviembre.
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